El bloqueo de Estados Unidos a Cuba: un cerco letal

0
255

Este 23 de junio Cuba presentará ante la ONU el Informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. El bloqueo es el sistema de sanciones más injusto, inclemente y prolongado aplicado contra país alguno.

El Informe revelará a la comunidad internacional los daños ocasionados por esa política hostil y aberrada impuesta a la mayor de las Antillas; baste señalar que solo en el periodo de abril de 2019 a marzo de 2020 las afectaciones originadas por el bloqueo a Cuba superan los 5 000 millones de dólares.

El bloqueo asfixia. Es una forma burda de acorralar a un pueblo, es el empeño de reducir sonrisas, aniquilar sueños y minimizar esperanzas. Por más de seis décadas ha sido la obstinación de los gobiernos que han desfilado por la Casa Blanca, decididos a arrodillar a Cuba, a vencerla con el peso de su crueldad.

 

Condenable pero, todavía inmovible

El bloqueo permanece inmovible aunque es reconocido como un crimen internacional de genocidio, según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948:

Artículo I  

Las Partes contratantes confirman que el genocidio, ya sea cometido en tiempo de paz o en tiempo de guerra, es un delito de derecho internacional que ellas se comprometen a prevenir y a sancionar.

  Artículo II  

En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

  1. a) Matanza de miembros del grupo;
  2. b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
  3. c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
  4. d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
  5. e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

  Artículo III  

Serán castigados los actos siguientes:

  1. a) El genocidio;
  2. b) La asociación para cometer genocidio;
  3. c) La instigación directa y pública a cometer genocidio;
  4. d) La tentativa de genocidio;
  5. e) La complicidad en el genocidio.

Mi generación y las que llegaron después no tenemos idea de cómo puede ser la vida sin esa medida genocida, ilegal, reliquia de la guerra fía. Cuba solo quiere vivir en paz y ha demostrado ante la obsesión imperial que, a pesar de los pesares, en esta isla no cejan los esfuerzos, por el contrario, la voluntad decide en esta batalla, donde el humanismo a diario sella la partida.

Los absurdos y el odio desmedido en la despedida del gobierno de Trump

  • 240 medidas aplicadas por el Gobierno (vigentes en medio de la pandemia de la COVID-19), las cuales constituyen acciones que recrudecen el bloqueo con el objetivo de estrangular económicamente a Cuba, perturbar el orden interno, crear una situación de ingobernabilidad y derribar la Revolución.
  • El 1ro de enero, el Departamento de Estado incluyó al Banco Financiero Internacional en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas. La medida se haría efectiva el 8 de enero.
  • El 14 de enero, el Departamento del Comercio de EE.UU. anunció nuevos controles a la exportación de tecnologías y actividades específicas que puedan servir a la inteligencia militar en China, Cuba, Rusia, Venezuela y otros países que supuestamente apoyan el terrorismo y están sujetos a medidas unilaterales de EE.UU.
  • El 14 de enero, en virtud de la designación de Cuba como “adversario extranjero” por el Departamento de Comercio, se modificaron las Regulaciones para el Control de las Exportaciones (EAR, por sus siglas en inglés) con el objetivo de prohibir ciertas transacciones que planteen un riesgo indebido o inaceptable para la seguridad nacional de EE.UU. en materia de tecnología de la información y comunicaciones.
  • El 15 de enero de 2021, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció la inclusión del Ministerio del Interior de Cuba y del ministro GB Lázaro Alberto Álvarez Casas en la Lista de Nacionales Especialmente Designados.

Adicionales

  • Inclusión de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, en la lista unilateral elaborada por la Casa Blanca.
  • Inclusión de Cuba en lista de Adversarios Extranjeros del Departamento de Comercio, en virtud de orden ejecutiva firmada por Trump.

El 23 se rompe el corojo

Durante 28 ocasiones consecutivas desde 1992, Cuba ha presentado el proyecto de resolución titulado”Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Ha contado con el respaldo mayoritario que ha condenado el bloqueo y exigido su fin.

Este 23 de junio se alzará la voz de Cuba una vez más para exigir justicia contra la política hostil que obstruye el desarrollo de la nación cubana. El bloqueo y sus patrocinadores se han empeñado en truncar el camino escogido por la mayor de las Antillas pero, lo que no han logrado es bloquear los sueños y la esperanza de conquistar el futuro.

El bloqueo es real, tan letal como la pandemia que nos hostiga. Ha persistido de manera macabra, con la pretensión de cortar la respiración a un pueblo que a diario persevera en defender su soberanía. Por estas razones hoy, junto a la representación diplomática antillana estará Cuba condenando y exigiendo el fin de esa política. Es hora ya de asfixiar al Bloqueo.

 

uentes

(Datos del MINREX)

Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio

 

3.1/5 - (11 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre