La creatividad de cubanas y cubanos va a la par del tiempo. La adversidad ha descubierto a los nacidos en la mayor de las Antillas poniendo el corazón y las mejores ideas para enfrentar contingencias y sobre ellas poner el ingenio para solucionar o al menos dar luz con alguna alternativa.
Los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, promueven el movimiento popular Siembra tu Pedacito, una iniciativa que ha incentivado a familias a cultivar sus pequeñas parcelas para el autoconsumo.
Es una forma de apoyar con la agricultura familiar la producción de alimentos desde patios y parcelas que ya muestran resultados y animan a quienes no se han decidido
La convocatoria de la mayor organización de masas de Cuba a los 138 000 CDR que la integran, ha logrado respuestas satisfactorias en las cuales es evidente la creatividad y el entusiasmo de los cederistas y de eso se trata, de asumir esa propuesta con optimismo, porque la alegría llegará con los frutos del trabajo.
En San José de las Lajas, la experiencia ha calado y en verdad puede hacerse más, todo está en la voluntad de cada quien, en el ingenio de disponer cualquier espacio y convertirlo en área para producir alimentos.
Para crear un huerto urbano, precisamos de un pequeño jardín, terraza, patio, balcón o azotea donde sembraremos nuestras propias verduras y hortalizas, para lo cual un elemento indispensable es la luz solar directa.
Cualquier objeto que alcance la imaginación puede convertirse en vasija para cultivar: galones, botellas, recipientes vacíos de plástico, hasta muebles viejos y vasijas de la cocina que ya no se utilizan. El arte de cultivar en un pedacito premiará en corto tiempo la creatividad y el empeño, es todo cuestión de tiempo.