Realizan balance de trabajo de la cooperativa Paco Cabrera

0
217

Los campesinos de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Paco Cabrera, de San José de las Lajas analizaron los resultados del trabajo desplegado en el año 2021, durante la asamblea de balance de la entidad, efectuada en la localidad de Zaragoza.
De los 90 poseedores de tierra con que cuenta la entidad, 32 son propietarios y 69 usufructuarios. Sus servicios se dividen en producción de leche y carne vacuna y cultivos varios en las 41. 7 caballerías que poseen.
En la etapa la CCS creció en 5 asociados, 4 hombres y una mujer. De ellos tres en condiciones de familia, un usufructuario y un trabajador agrícola, pero decrecieron en 6 miembros ya que uno solicitó la baja y hubo 5 fallecidos, por lo que actualmente cuentan con 64 asociados, de ellos 33 hombres y 31 mujeres.
Durante la etapa hubo buen vínculo de la CCS con el médico de la familia, sin embargo se considera que faltó trabajo en la comunidad y relación estrecha con otros factores.
Entre los principales logros figuran el círculo de interés de veterinaria, tienen dos fincas agroecológicas, la infraestructura completa y mantienen el vínculo con los centros científicos para mejorar los resultados. Un total de 7 campesinos renunciaron a la cuota normada de alimentos ya que poseen su autoconsumo.
La Cooperativa de Créditos y Servicios Paco Cabrera tiene una brigada de vigilancia campesina, aunque se necesita mayor apoyo de la misma, pues hubo cinco hurtos y dos sacrificios de ganado mayor en el periodo analizado.

Entre las insatisfacciones de los cooperativistas está la carencia de la finca de uso colectivo. Cuentan con 8 seguros de vida, pero no tienen seguros de cosecha.
Asimismo, la Empresa Nazareno quedó debiendo a la CCS por concepto de loza sanitaria y el Complejo lácteo dejó de pagar 38 mil 60 pesos a los productores, según se refleja en el informe de balance.
En el año analizado se contrataron 180 mil litros de leche, 689 toneladas de cultivos varios y 33 toneladas de carne vacuna. En síntesis, se creció en la producción cultivos varios pero decrecieron en carne vacuna.
La CCS contribuyó con abastecimiento a los programas sociales y concluyó con ganancias en las utilidades.
En la emulación 17 de mayo, fueron seleccionados los destacados por etapa y estimulados moral y materialmente.
Diez productores resultaron de avanzada y en el balance fueron estimulados en Cultivos varios Oneyda López Cruz, Juan Manuel San Nicolás, Jorge Castro Ramírez, Pedro Perea Pérez y Jorge Medina Cruz y en producción de leche Argelio Aldana Naranjo, Ismael Casanova, José Farradás Díaz, Silvia Cárdenas y Alexander Ortega.
El balance contó con la presencia de Silvia Ibarra, miembro del Buró Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y coordinadora de proyecto, Heriberto Ortega de la empresa Agropecuaria Nazareno, Alejandro Santa Cruz Mesa, presidente de la ANAP en San José de las Lajas y Reinier Ibarra, director de Cultivos Varios.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre