Efectuada feria de variedades de granos

0
189

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) y agricultores, incrementan las acciones en busca de eficiencia y mejores resultados en los campos de Mayabeque y Artemisa para concretar el aumento en la producción ante la apremiante demanda alimentaria en Cuba y el mundo.
Muestra de ese esfuerzo resultó la Feria de Diversidad de granos, efectuada en la Finca Las Papas de San José de las Lajas y en los terrenos del INCA, con la participación de investigadores, productores y especialistas de las dos provincias más jóvenes del país que a la vez cuentan con amplias potencialidades en el campo.
En la Feria de diversidad de granos se apreció el cultivo de diferentes variedades de frijol, destinado a semilla; allí los participantes constataron en el terreno las características de cada una para más tarde mostrar su preferencia por una u otra, de acuerdo a las tierras donde se pretenda fomentar la siembra.
Alexis Lam Piedra, investigador del INCA, quien condujo la práctica en el campo expresó que el objetivo esencial es que los productores comprendan que existe una amplia variedad de frijoles y las seleccionen de acuerdo al comportamiento en un momento dado, como variedades de siembra en época tardía y en condiciones diferentes a lo tradicionalmente aceptado en el cultivo de ese producto.
En áreas de los cultivos experimentales del INCA, también se repitieron las acciones pero en este caso se sumaron las variedades de garbanzo y la soya; en ellas se evidenciaron las diferencias de color, tamaño de las plantas, follaje y producción, datos significativos para quienes aspiran a sembrarla en sus terrenos.
De esta manera los productores de Mayabeque y Artemisa propician la generalización de los avances de la ciencia agrícola en los campos para concretar los resultados que demanda el país en la producción de alimentos.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente; la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Proyecto de Innovación Agropecuario Local, promueven encuentros con los productores en las Cooperativas de Crédito y Servicios en busca de la generalización de los resultados de la ciencia agrícola para mayores rendimientos.

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre