A nuestros elementos esenciales como son la Bandera de la Estrella Solitaria , el Escudo de la Palma Real y el Himno de Bayamo se les dedica variadas jornadas para la enseñanza y el conocimiento profundo.
Estudiantes de secundaria básica profundizan en la significación de la bandera como un insignia de lealtad y honor para todos los que habitamos la Mayor de las Antillas.
De forma amena y con medios apropiados, los profesores precisan en el colectivo de alumnos que la bandera de Cuba fue la inspiración de las luchas por la independencia, creada por el poeta Miguel Teurbe Tolón y enarbolada por el General Narciso López en la ciudad de Cárdenas.
De igual forma se profundiza en la enseñanza del escudo y el himno, en este último insistiendo en la letra y entonación correctas.
Educar en los más jóvenes el amor por la bandera y otros símbolos patrios, así como la significación de identidad es tarea sistemática de los profesores, maestros y metodólogos en todos los centros de la capital de Mayabeque que se empeñan en la formación de las nuevas generaciones.