Donan carne vacuna a entidades de beneficio social

0
90

La donación de carne vacuna a entidades de beneficio social se hizo efectiva en de San José de las Lajas tras materializarse la resolución 139/2021 que autoriza a los campesinos cubanos a comercializar los productos resultantes de la ganadería bobina, tales como carne, leche vacuna y sus derivados.

Ramiro Martínez León, de la cooperativa de Crédito y Servicio Reynaldo García y Rolando Luis Caballero Martínez, de la 17 de mayo, ambas en el Consejo Popular de San Antonio de las Vegas, donaron a la Casa de niños sin Amparo Familiar y al Hogar Materno, ambas en la capital de Mayabeque.

Ellos son productores individuales de ganado vacuno en San José de las Lajas y dos de los tres que han materializado la venta de carne vacuna en Mayabeque. El primero fue Jesús Lazo de la cooperativa 13 de marzo.
De esta manera se sumaron a la iniciativa de priorizar la donación de una parte de la carne disponible a entidades de beneficio social.
Muestra de agradecimiento por las donaciones efectuadas dejaron Milaydis Pérez, administradora del Hogar Materno y Ana Belkis Barban Carrillo, Directora del Hogar de Niños sin Amparo Familiar de Mayabeque, por la ayuda del campesinado.
En intercambio con los productores tras hacer efectiva la donación, hubo oportunidad para obtener opiniones de los protagonistas, acerca de los procedimientos a seguir para integrarse a la comercialización de la carne vacuna y otros productos, un anhelo largamente esperado por la población.
Para Rolando Luis Caballero es justo comenzar con ese gesto de ayuda a centros priorizados, pero el propósito final es continuar la producción y comercialización hasta abastecer el mercado en cada territorio.
Rolando agregó que tienen el propósito de comenzar en breve la venta a la población de acuerdo a las regulaciones que establezca el territorio. En su opinión es un resultado más del que trabaja, porque con el resultado de trabajo si cumple todas esas normas puede disponer de 4 ó 5 animales en el año y con ellos tendrán más alimentos para la familia y además puede vender el resto al mercado.
La necesidad puede suplirse en su totalidad cuando todos los ganaderos se incorporen a la comercialización.
En opinión de Rolando la medida motiva el crecimiento del rebaño, aumento de cría y la mejor organización a fin de beneficiarse de esta posibilidad que ofrece la resolución.
Por su parte Ramiro explica que para integrase a este nuevo servicio primeramente se hace la solicitud al Registro Pecuario para el análisis en la Comisión Agraria del Municipio, donde se evalúan los indicadores alcanzados por el productor de acuerdo a los requisitos. Se realiza el análisis de Brucella y se obtiene el certificado veterinario.
Los productores ahora se ve incentivados por la resolución y por tanto trabajan por mayor reproducción y más cuidado con el rebaño para elevar las potencialidades comerciales para que no haya retroceso en el avance logrado.
Según indican las observaciones de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en San José de las Lajas los ganaderos ya muestran la intención de alcanzar las condiciones reales que le avalen como cumplidores de los requisitos e ingresar al grupo de los que se adentren en la comercialización de carne, leche vacuna y otros renglones de la ganadería.

Dejar respuesta

Comentario
Nombre