Cada año el 15 de enero celebramos en nuestro país el Día de la Ciencia Cubana. En esta misma fecha pero del año 1960, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el anfiteatro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, pronunció un vibrante y memorable discurso donde proyectó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución.
Por esa razón, esta fecha fue escogida para celebrar cada año el Día de la Ciencia Cubana, pues Cuba muestra importantes logros de la ciencia en diferentes ramas.
San José de las Lajas es un polo científico por excelencia, donde destacan varios centros como el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), el Instituto de Ciencia Animal (ICA) y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), los cuales muestran logros en investigaciones a favor de la salud humana, animal y vegetal, resultados que hoy se revierten en beneficio de la población local y foránea.
Pese a las dificultades que enfrentan para su desarrollo de la ciencia en Cuba como consecuencia del férreo Bloqueo Económico y Comercial, impuesto por los Estados Unidos contra la isla; esta, es una esfera que constituye un orgullo para los nacidos en la Mayor de las Antillas.
Medicamentos y productos que hoy salvan vida a miles de personas en el mundo y otros que contribuyen a elevar la calidad de esta, tienen factura cubana y son el resultado de la labor de nuestros científicos, convencidos de que como dijera Fidel: “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento“.