Un programa que permite reducir a la mínima expresión las vulnerabilidades que se crean en los meses de verano desarrollan especialistas de la Unidad de Higiene y Epidemiología en San José de las Lajas.
Según declaraciones del Doctor Sergio Felipe Perera Camargo; jefe de la unidad de higiene en esta ciudad cabecera se ejecuta un programa donde tienen los instrumentos y medios auxiliares que se necesitan para la vigilancia, evolución y control de las enfermedades transmitidas por vectores y reservas de tratamientos químicos.
Perera informó además de la importancia de la realización periódica del autofocal, el focal, el perifocal y las radio batidas tanto en los hogares como en los centros educacionales y laborales de la municipalidad.
Otras de las acciones que los especialistas del Centro de Higiene y Epidemiologia de la capital de Mayabeque realizan son las charlas educativas programadas por los médicos de los consultorios de la familia y las audiencias sanitarias una vez a la semana.
Para llevar un control estricto de la situación epidemiológica de esta demarcación mayabequense todos los días en el puesto de dirección de sostenibilidad de la lucha antivectorial se cuantifica la actividad diaria y semanal efectuada en la campaña.
El sistema de salud cubano tiene creado un esquema de monitoreo y control de estos vectores que permite reducir los riesgos de que aparezcan brotes de enfermedades transmisibles, principalmente en la temporada ciclónica.