Cuba saluda conversaciones entre Venezuela y Guyana, afirma Díaz-Canel

0
105

La Habana, 15 dic (Red Web) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel saludó las conversaciones entre los presidentes de Venezuela y Guyana, sostenidas la víspera en Kinsgtown, capital de San Vicente y Las Granadinas.

En su cuenta de la red social X, el dignatario cubano ratificó la postura de la mayor isla de las Antillas “para contribuir a la solución de conflictos en Nuestra América, como hemos actuado en este caso de acuerdo a las peticiones de cada parte”.

Los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Alí, expresaron este jueves su compromiso con la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica, y la unidad de América Latina y el Caribe.

En una declaración conjunta leída por el primer ministro sanvicentino, Ralhp Gonsalves, presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, los gobernantes acordaron continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente, de importancia mutua para los dos países.

Al término de la reunión de alto nivel, Maduro y Alí convinieron, además, que cualquier controversia entre los Estados se resolverá de conformidad con el Derecho Internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra, de 1966.

Pactaron que “no se amenazarán -directa o indirectamente- ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancias”, incluidas las derivadas de cualquier polémica entre ambas naciones.

Los mandatarios venezolano y guyanés acordaron “reunirse de nuevo en Brasil en los próximos tres meses o en otro momento acordado”, para considerar cualquier asunto con implicaciones para el Esequibo, territorio en disputa, incluida la mencionada actualización de la Comisión Mixta. (Fuentes: @DiazCanelB y Prensa Latina)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre