Cuba detalla en foro chino su transformación digital de la educación

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Beijing, 14 feb (RHC) La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, detalló hoy las experiencias de su país mientras avanza en la transformación digital de los procesos instructivos, al intervenir ante una conferencia sobre el tema efectuada en China.

La titular indicó que la isla trabaja en una política pública al respecto, amplía su red de servicios telemáticos y hasta la fecha tiene conectado al 44, 5% de las escuelas con servicios gratuitos para estudiantes, docentes y familias.

Según explicó, el currículo busca desarrollar habilidades y competencias digitales en los alumnos, y además contempla la capacitación de los maestros para apoyar la labor académica y su autosuperación.

Resaltó el énfasis concedido a fomentar una cultura de ciberseguridad y en la formación de valores y normas éticas en los estudiantes como ciudadanos digitales.

Velázquez mencionó el progreso de la televisión educativa con canales de alcance nacional, y una programación y contenidos acordes con los planes de estudios de cada nivel de enseñanza en Cuba.

Subrayó que pese al trabajo constante, los resultados no siempre se corresponden con los esfuerzos debido al impacto del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, que afecta al sector con dificultades para modernizar la infraestructura, obtener equipamiento y acceder a
software necesarios.

No obstante, la ministra indicó que la educación cubana busca su inserción en el mundo digital con soluciones creativas ante los retos y obstáculos en el camino.

Ratificó el compromiso con el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2023 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y también con la meta de ofrecer a los ciudadanos una instrucción más inclusiva y de calidad mientras se asume el proceso de transformaciones digital.

Por otro lado, criticó el incremento en el mundo de las brechas generadas por el uso irresponsable de las tecnologías y su contribución a la escalada de problemas globales que ponen en juego la sostenibilidad del planeta y la existencia humana.

Recordó, asimismo, que todavía es asignatura pendiente lograr la conectividad universal y efectiva, definida como la posibilidad de que todas las personas disfruten de una experiencia en línea segura, satisfactoria, enriquecedora y asequible.

Velázquez intervino por videoenlace ante una de las cuatro sesiones de la conferencia internacional sobre educación digital, que tuvo lugar ayer y hoy en Beijing con 800 delegados de China, de más un centenar de países y de organizaciones mundiales.

El evento incluyó también la publicación de reportes con los planes educativos del gigante asiático y una muestra del uso de la tecnología en función de la instrucción.  (Fuente:PL)

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