GINEBRA.–Cuba denunció en la sede de la ONU el bloqueo de Estados Unidos como el principal obstáculo que enfrenta la nación caribeña para una cooperación más amplia en la esfera biológica, informaron ayer fuentes diplomáticas.
Al intervenir en la reunión de los Estados parte de la Convención sobre Armas Biológicas, el embajador cubano, Pedro Luis Pedroso, aseveró que ese cerco es la principal traba para una asistencia internacional más profunda y efectiva en ese ámbito.
El diplomático abogó, además, por fomentar la cooperación internacional, sin restricciones, ni limitaciones unilaterales y discriminatorias, en beneficio del desarrollo económico y tecnológico de los Estados parte, y en particular de los países en desarrollo.
De acuerdo con un reporte de PL, Pedroso reafirmó que no puede limitarse el intercambio o empleo de agentes biológicos, materiales, equipamiento e información siempre que este tenga fines pacíficos.
Por ello, estimó necesario reducir las crecientes brechas entre países desarrollados y en desarrollo, sobre todo en áreas de la biotecnología, la ingeniería genética y la microbiología.
El embajador se refirió también a la importancia de adoptar un mandato para reiniciar, sin más demora, las negociaciones de un Protocolo que permita fortalecer la Convención.
En tal sentido, recordó que desde el 2001, y debido a la interrupción injustificada de las negociaciones por parte de EE.UU., la comunidad mundial aspira a la implementación de un instrumento jurídico adicional, incluyendo un mecanismo de verificación.