Cuba apuesta por una energía más limpia, diversa y eficiente

0
367

El actual esquema energético del país requiere ser transformado en aras de producir una energía más limpia, diversa y eficiente.

Para la elaboración de la politica para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energia y mediante el Decreto Presidencial No. 3 del 11 de diciembre de 2012, se creó una Comisión Gubernamental presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Dicha comisión quedó integrada por: 8 OACE (MEP, MINEM, MINAG, MINDUS, MINCEX, MINTUR MINAL, CITMA), 2 OSDE (AZCUBA, UNE), 6 centros universitarios (CUJAE, UH, UCVC, UCFG, UCMG, UOTE) y la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido y la Revolución.

Matriz Energética actual de Cuba. Sólo el 4.6% es de energías renovables

Alta dependencia de combustibles importados para la generación, alto costo promedio de la energía entregada, alta contaminación ambiental, baja utilización de las fuentes renovables de energía.

Causas de esos problemas: Baja eficiencia en la generación térmica, unido a las altas pérdidas en las Redes de distribución, además,Cuba no cuenta con unidades de reserva para sustituir las que entran en mantenimiento o salen del sistema por averias.

Aumentar el % de utilización de las Fuentes Renovables de Energía, no incrementar la dependencia de importaciones de combustibles para la generación (%),reducir los costos de la energía entregada por el SEN,reducir la contaminación medioambiental,gramos de CO2 por kWh servidos.

Con esos objetivos se potenciará el desarrollo de la energía eléctrica producida a partir de fuentes renovables. Si en la actualidad las energias renovables representan sólo el 4,3% de la generación eléctrica del país, para el 2030 se prevee sean el 24% de esa generación.

El país produce hoy 18 mil millones de kw/h cada año. Para el 2030 se prevée alcanzar los 30 mil millones de kw/h; más de la mitad de ese crecimiento se hará a través de fuentes renovables de energía.

La industria azucarera cubana está llamada a contribuir con el cambio de la matriz energética nacional con una participación del 14% en el 2030, con inversiones que irá incorporando paulatinamente como se establece en la política aprobada.

Esto es factible a partir del programa de crecimiento cañero, la disponibilidad de marabú en las áreas aledañas a los centrales y su sincronización al Sistema Electroenergético Nacional, con una infraestructura agrícola e industrial distribuida en toda la isla, lo que reduce las pérdidas de distribución.

Esta una industria que produce su propio combustible el cual es renovable y amigable con el medioambiente, ya que el CO2 que emite el bagazo al quemarse en las calderas, ya la caña lo absorbió por fotosíntesis al crecer, no incrementándose su presencia en la atmósfera durante este proceso fabril.

Con ello poner en marcha hasta el 2030 unos 755 mil kW con alta eficiencia, de los cuales ya se negocian con mayor avance 3 de ellos; Jesús Rabí, Ciro Redondo y 5 de septiembre que serán los primeros 140 mil kW a poner en marcha en los próximos años.

Aunque la misión primaria del área termoenergética de estos 19 centrales será siempre garantizar las energías térmica y eléctrica necesarias para producir azúcar, en ellos estaremos en condiciones de cogenerar con alta eficiencia durante los 150 días de zafra y un tiempo adicional con biomasa cañera almacenada y marabú.

Con el objetivo de que se reduzcan los costos inversionistas con el tiempo se está organizando el encadenamiento con la industria nacional entre las empresas de AZCUBA y las empresas del MINDUS para la fabricación de calderas de medios y altos parámetros del vapor en la Fábrica de Calderas de AZCUBA y el desarrollo de componentes como estructuras metálicas, en la planta METUNAS. También con las empresas del MICONS se trabaja de conjunto en la planificación de su construcción y montaje.

Para el desarrollo del Programa Eólico se cuenta con la experiencia adquirida durante la operación de los 4 parques eólicos existentes en el país.

Los análisis técnicos recomiendan la instalación en el Sistema Eléctrico de unos 633 Mil kW instalados en 13 Lugares, como puede observarse las principales posibilidades están en el norte de ciego de Ávila, Camagüey, la Tunas, Holguín y en el municipio Maisí de la provincia de Guantánamo.

Es estratégica la participación de la industria nacional en la fabricación de varias de las partes que forman un Aerogenerador, esto permitiría reducir los costos de importación y la creación de fuentes de empleo.

Una vez instalada toda la capacidad, se estima la generación de 1630 Millones de kWh/año, el 5,4 % del total de la energía prevista para el año 2030.

Para el desarrollo de este programa se tendrán presentes las primeras experiencias en el uso de esta tecnología en pequeños sistemas conectados al Sistema Eléctrico y en más de 8000 sistemas aislados.

La potencia a instalar según los estudios realizados es de 700 Mil kWp y Su ubicación debe ser lo más cerca posible a los consumidores, utilizando los techos de los principales consumidores, que reúnan las condiciones necesarias y en tierras sin valor agrícola.

La capacidad actual de ensamblaje de 10 Mil kWp en paneles fotovoltaicos en el Empresa de Componentes Electrónicos “Ernesto Che Guevara” de Pinar del Rio con posibilidad de ampliación hasta 50 Mil kWp anualmente, así como la fabricación de las estructuras soporte en la planta de galvanizar de “Nueva Paz” y en un futuro próximos en otras fábricas del grupo GSIME, representan sin dudas fortalezas para el desarrollo del uso de esta fuente. Hoy logramos que la industria participe en un 60 % de la inversión.

4.3/5 - (25 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre