Covid 19 ¡Solavaya!

0
229

Los dos últimos días del presente mes constituyen oportunidades para reencontrarse con el arte en la sede de la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí de la capital de Mayabeque a través de la exposición personal “COVID-19 ¡Solavaya!”, una compilación de caricaturas humorísticas del dibujante lajero Julio Pedro Coto Oramas.

Hacer reflexionar al espectador sobre la necesidad de prevenir el nuevo coronavirus desde un matiz satírico y mediante un mensaje sencillo donde la gráfica habla por sí misma fue el propósito de esta muestra integrada por una veintena de dibujos.

El título obedece a las ansias de que se vaya la pandemia, de salir de esta situación. Es también un término de la onda afro que forma parte de las expresiones cubanas para alejar lo malo afirmó el caricaturista editorial del periódico Mayabeque.

Desde este medio de comunicación masiva Coto como popularmente se le conoce trabajó la temática para llegar a la sensibilidad de las personas, hacerlas reír y al mismo tiempo contribuir a la disminución de la enfermedad Covid 19.

Fui pensando que esas caricaturas del periódico, sobre todo los originales y a color de la última etapa eran más exponibles en dos tipos de muestras. Entonces la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) decidió exhibir estas caricaturas de una forma más formal y al mismo tiempo como dirijo un grupo de teatro y asesoro proyectos comunitarios en el Consejo Popular Norte y Surde San José de las Lajas también llevé este trabajo a una expo tendedera comentó Coto Oramas.

Una expo tendedera como su nombre lo indica es como especie de un cable o soga con palitos de tender donde se pinzan los dibujos impresos para su exhibición en barrios y comunidades donde no hay hábito de visitar galerías o instituciones de esta manifestación artística.

“COVID-19 ¡Solavaya!” es una de las propuestas de verano en la sala principal de la Sociedad Cultural José Martí, ubicada en la avenida 47 entre 48 y 54 de la ciudad capital.

 

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre