Consejo de Seguridad de ONU debatirá impacto de crisis en Haití

0
40

La Habana, 22 abr (RHC) El Consejo de Seguridad de la ONU retomará hoy los debates sobre la crisis en Haití luego de que el país registrara el primer trimestre de 2024 como el más violento en los últimos dos años.

La sesión del principal órgano para la paz del planeta coincidirá con las advertencias por la continua actividad de las bandas armadas, que provoca una seria crisis alimentaria y de seguridad e impacta en el acceso a servicios vitales para los civiles.

A finales de la semana pasada las agencias de Naciones Unidas confirmaron un aumento del 53 por ciento de los asesinatos y lesiones relacionados con la violencia de las pandillas, al registrar dos mil 500 sucesos de enero a marzo de 2024.

La mayoría de los casos se documentaron en la capital aunque el departamento de Artibonite también se vio fuertemente afectado.

De acuerdo con la ONU, el impacto de la violencia sobre los derechos de los niños es extremadamente alarmante mientras se expande el uso de la violencia sexual dentro de las bandas.

Cómo parte del limitado apoyo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia despliega clínicas móviles para brindar consultas, tratamientos médicos y otros cuidados de salud a niños y familias en sitios de desplazamiento.

No obstante, las agencias advierten que los servicios sociales están al borde del colapso en medio de la violencia persistente en la capital y los suministros son alarmantemente bajos.

El Programa Mundial de Alimentos dijo el viernes que la disponibilidad de productos básicos –como aceite, arroz y harina de trigo– se reducen cada vez más en la capital.

El costo de una canasta de alimentos en Puerto Príncipe aumentó más de un 20 por ciento desde principios de año. (Fuente: Prensa Latina)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre