Colores  y siluetas  en un mismo  contexto

0
314

Dairon ,   Andrés  y  Juan Carlos,  un grupo reducido de mozalbetes que  convierten  sus  sueños en realidad colocando con sus diestros pinceles  sobre el  lienzo,  las estrellas que soñaban alcanzar   en su infancia.

Estos  virtuosos  incipientes cursan actualmente su tercer  año en la Escuela Nacional San Alejandro de  La Habana. Allí se descubren,  pintores,   escultores , ceramistas ,  poniendo  a prueba  su talento  con   sus obras ya expuestas  en  el lobby  de la propia institución y  en  Ferias del libro,  ilustrando algún que otro ejemplar literario para  regalar después  sus erudiciones a los habidos  lectores que  seducidos por  el hermoso gesto, le regalan a cabio una sonrisa.

Cuentan  los hacedores del arte  que su mayor gozo fue  poder participar en  una muestra expositiva que se inauguró en el lobby del  cine teatro “Lajero”  durante el 2017,  donde sus coterráneos  los colmaron de agasajos,   permitiéndoles  de este modo llevar    sus  saberes hasta  la comunidad , contribuyendo así a universalizar la cultura   con un sentido de identidad y pertenencia que los enaltece.

Ellos  siguen  el estilo de los pintores cubanos,  tomando de Wilfredo Lam,  Amelia Peláez,  Eduardo Abela    y   Carlos Enríquez , sus preferidos,  colores,  siluetas y contextos,  como punto de partida para  reflejar la realidad de su país  en los tiempos actuales .

Suele suceder  entonces   que la musa de su ingenio los inspire a dibujar una  muchacha con pañuelo a la cabeza labrando los campos, un soldado con traje verde olivo   custodiando nuestras costas o un pionero que  con su pañoleta roja  rememore la sangre de mujeres y hombre gloriosos que ofrendaran sus vidas  por defender la Patria.

Desde  niños, estos  lajeritos se  hacían  acompañar  en sus tiempos libres  por acuarelas,  crayolas ,  libros  para colorear y hojas en blanco que colmaban de flores,  banderas y nubes para ofrecerlas  con gentiles ademanes   a las niñas de su aula. Desde aquellos tiempos   les  latía la intuición y el instinto por las artes plásticas.

Hoy satisfechos por  la  idoneidad    que los definen artistas , anhelan  matricular en el Instituto Superior de Arte (ISA) con el propósito de perfeccionar su pericia siguiendo el curso de  Armando Menocal  y  Zaida del Río,   entre otras grandes figuras  del arte cubano  para como ellos sumar al legado cultural de nuestro país  valiosas pinturas que describan nuestra historia.

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre