#CoberturaEspecial: Sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular

0
183

La Habana, 19 abr (RHC) La Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba celebra este miércoles la sesión constitutiva en su X Legislatura, conforme a lo establecido en la Constitución y la Ley Electoral.

El órgano legislativo de la nación caribeña, al constituirse para una nueva Legislatura, elige de entre sus diputados a su presidente, vicepresidente, secretario y demás integrantes del Consejo de Estado.

Además, elige al presidente y al vicepresidente de la República; y designa, a propuesta del mandatario del país, al primer ministro, a los vice primeros ministros, al secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

La reunión, convocada por el Consejo de Estado (órgano colegiado permanente de la Asamblea) está prevista para realizarse este miércoles a las 09:00 (hora local).

10:04 – Presentan propuestas para integrantes del Consejo de Estado

La presidenta de la Comisión de Candidaturas presenta las propuestas para los restantes 18 miembros del Consejo de Estado.

Se propone ratificar a 8 miembros del actual Consejo de Estado y elegir a otros 10 nuevos miembros.

Se propone ratificar:

Aylin Álvarez García, primera secretaria de la  UJC

Teresa Amarelle Boué, primera secretaria de la FMC

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario de la CTC

Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR

Beatriz Jhonson Urrutia, gobernadora de Santiago de Cuba

Mirian Nicado García, rectora de la Universidad de la Habana

Yoerkis Sánchez Cuellar,  director del periódico Juventud Rebelde

Rafael Santiesteban Pozos, presidente de la ANAP

Nuevas propuestas: 

  • Yurisa Lahera Mansfarroll. Segunda Jefa de la Unidad de Trabajadores Sociales, Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social, Alquízar.
  • Yury Valdés Balbin. Director Adjunto Instituto “Finlay”.
  • Maricela Figueredo Rosales. Presidenta Consejo Popular ” Paquito Rosales”. Yara.
  • Juana Yamilka Viñals Suárez. Presidenta AMPP.
  • Taymí Martínez Naranjo. Directora del Hospital ” Faustino Pérez”
  • Angélica María Chorens Fernández. Directora General Oleohidraúlica.
  • Omara Durand Elías. Deportista Paralímpica. Atleta de Alto Rendimiento.
  • Iván Santos Prieto. Presidente Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Villa Clara (ANEC)
  • Julio Emilio Morejón Pérez. Presidente Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.
  • Elier Ramírez Cañedo. Historiador del Centro “Fidel Castro Ruz”.

10:01 – Consejo Nacional Electoral pregunta si desean sustituir alguna propuesta

La presidenta del Consejo Nacional Electoral pregunta a los diputados si desean sustituir alguno de los propuestos. La sustitución de integrantes de la candidatura, sólo puede acordarse por el voto favorable de la mayoría de los diputados presentes.


9:48 – Diputados cubanos estudian las biografías de los nominados a la dirección de la ANPP

Luego de conocido el proyecto de candidatura para ocupar los cargos de presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados tienen diez minutos para estudiar las biografías de los propuestos.


9:47 – Homero Acosta propuesto para ser ratificado como secretario de la ANPP

Homero Acosta Alvarez fue el diputado propuesto para ser ratificado como secretario de la ANPP.


9:45 – Ana María Mari Machado, propuesta para continuar como vicepresidenta

Ana María Mari Machado ha sido propuesta para continuar como vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


9:43 – Esteban Lazo Hernández, nominado para ser ratificado como presidente de la Asamblea Nacional

Consuelo Baeza, presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas, explica que Juan Esteban Lazo Hernández es la propuesta para ser ratificado en su cargo de presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Por tener una probada experiencia en el cargo en estos complejos años para el país. En sus más de 40 años como diputado ha sido promotor del reconocimiento de los delegados de base”.


9:42 – Nominación del presidente, vicepresidente y secretario de la ANPP

La presidenta de la Comisión de Candidatura Nacional, Consuelo Baeza Martín presenta el proyecto de candidatura para ocupar los cargos de presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Además, explica los fundamentos que se tuvieron en consideración para elaborarla.

Los integrantes de esta candidatura son seleccionados entre los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que representan a los 168 municipios del país.


9:41 – Presentan proyecto de candidatura de la dirección de la Asamblea Nacional

A continuación, Alina Balseiro presidenta del Consejo Nacional Electoral invita a la presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, a presentar las propuestas de candidatos para presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Consuelo Baeza Martín,  presidenta de la Comisión de Candidatura Nacional, recordó que 1 700 compañeros han integrado las Comisiones de Candidatura Nacional.

La Comisión de Candidatura Nacional tiene las atribuciones siguientes:

  1. a) preparar y presentar, conforme a la ley, a las Comisiones de Candidaturas Municipales las propuestas de precandidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  2. b) preparar y presentar, conforme a esta Ley, para su consideración en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proyecto de candidatura para elegir al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea;
  3. c) preparar y presentar, conforme a la Ley, para su consideración en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proyecto de candidatura para elegir al Presidente, primer Vicepresidente, a los Vicepresidentes, el Secretario y demás miembros del Consejo de Estado.

9:38 – Consejo Nacional Electoral declara constituida la Asamblea Nacional

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Alina Balseiro, declaró constituida la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


9:37 – Suscriben el juramento los 462 diputados

Todos los diputados ratifican el juramento. La presidenta del Consejo Electoral Nacional los invita a suscribirlo.

Suscrito el juramento por todos los presentes, la presidenta del Consejo Electoral Nacional declara constituida la Asamblea e invita a la presidente de la Comisión de Candidaturas Nacional para que realice los trámites legales a su cargo.


9:30 – Diputada más joven da lectura al Juramento

Declarada la validez de la elección de los Delegados, los presentes en el Plenario entonaron el Himno Nacional.

Concluido este, los Delegados permanecen de pie, mientras la diputada más joven, Yarisleydis Cirilo, designada por la presidente de la Comisión Electoral, dice:

“Cada uno de nosotros, Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular aquí reunidos, al tomar posesión de nuestros cargos, por nuestra propia y libre convicción,

Juramos

Guardar lealtad a la Patria;

Observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas;

Comportarme como fiel servidor del pueblo y de la comunidad, al control de los cuales me someto;

Cumplir de manera cabal, las obligaciones que me vienen impuestas por el cargo para el que he sido elegido;

Y, si de algún modo faltare a este juramento, que los que me eligieron me lo demanden”.

A continuación el Presidente de la Comisión Electoral Municipal pregunta:

“Compañeros delegados, ¿ratifica cada uno de ustedes, pública y solemnemente este juramento?”


9:28 – Suenan las notas del Himno Nacional

Los diputados se ponen de pie para entonar las notas del Himno Nacional de Cuba.


9:27 – Presentes 462 diputados en la sesión constitutiva

De los 470 diputados se encuentran presentes 462 , para un 98,13 por ciento de asistencia. La única ausencia es por razones justificadas, explicó Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional.


9:23 – Consejo Electoral Nacional confirma validez de la elección de los diputados

Con vista al examen efectuado de los certificados de elección, el Consejo Electoral Nacional.  confirma la validez de la elección de los 470 diputados.

A continuación, la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez informa de la composición social de la Asamblea y comprueba el quórum.

Los miembros de la X Legislatura engloban a varios sectores de la sociedad con mayor presencia de funcionarios del Poder Popular y el Gobierno (25.11%), trabajadores de Educación General y Superior (10.85%), productores de alimentos, agropecuarios, azucareros, cooperativistas y campesinos (10.65%), de la Salud y la Industria Médico Farmacéutica (8.94%) y dirigentes políticos (6.17%), entre otros.

Entre los representantes electos, 226 son mujeres (55.74%), 93 jóvenes menores de 35 años (19.79%) y 167 diputados actuales (35.53%).

9:22 – Toma la palabra Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez:

“Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se reúnen por derecho propio en el Palacio de Convenciones de La Habana —lugar, fecha y hora señalados por el Consejo de Estado—, provistos de sus respectivos certificados de elección y dentro del término de cuarenta y cinco (45) días a partir del momento de su elección —el pasado 26 de marzo—, tal y como establece la Ley Electoral”.

La sesión constitutiva inicia bajo la dirección del Consejo Electoral Nacional. Para la celebración de esta sesión se requiere la presencia de más de la mitad del total de diputados que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular.

9:18 – Con la presencia de Raúl, inicia sesión constitutiva del Parlamento cubano

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, inició este 19 de abril la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre