Caravana: la pausa necesaria

0
176

La mañana de este 8 de enero no pudo finalmente ser como lo ha sido durante tantos años en las cuatro esquinas de San José de las Lajas, desde que por primera vez pasara por la localidad la Caravana de la Victoria con el Ejército Rebelde, llevando la verdadera libertad al pueblo de Cuba.
Las circunstancias a causa de la COVID no permitieron que la juventud lajera vertiera otra vez su entusiasmo, su alegría y colorido en la emblemática esquina de la capital de Mayabeque, para rememorar aquellos días de gloria, cuando los jóvenes de la generación del centenario recorrieran el país, entregando a su pueblo el más trascendental resultado del sacrificio y del compromiso con la patria.
Fue perceptible este 8 de enero la nostalgia por el encuentro de la fecha, acostumbrados ya a la emocionante espera, donde desde temprano los estudiantes hacen habitualmente un alto en el camino hacia el conocimiento, para rendir tributo de respeto a quienes supieron cumplir con el deber sagrado y cuyo ejemplo hoy les inspira para seguir su obra como relevo consecuente.
Muchos fueron los que encontré a mi paso por el centro de la capital de Mayabeque, constatando si en verdad no pasaría esta vez la esperanzadora comitiva, con sus pioneros vestidos de campaña, con sus jóvenes sin los altos méritos del combate de aquellos años que precedieron al 59, pero sí con la convicción de que la misión de hoy es conservar las conquistas para perpetuarlas en el futuro de la nación cubana.
Romper la tradición es lamentable por el símbolo que encierra la intrepidez de quienes se prometieron no dejar morir al apóstol en el año de su centenario y lo arriesgaron todo, poniendo acción a las palabras sin temor.
El presente demanda esfuerzos y sacrificios, otra vez necesarios y por eso se comprende por qué debimos aplazar la acostumbrada ceremonia patriótica, igual que se aplaza para ocasión más oportuna el décimo aniversario de la fundación de Mayabeque.
No obstante, lo que no será aplazado nunca es la conservación de las ideas que nos han traído hasta hoy, con la confianza en la justeza de la obra de este pueblo, que no defraudará jamás a sus héroes ni a sus mártires, porque la traición no estará nunca entre las opciones; porque la historia demuestra cada día de qué lado está la razón que nos sostiene para seguir adelante.

paso-caravana-san-jose-de-las-lajas-foto-archivo
paso-caravana-san-jose-de-las-lajas-foto-archivo
paso-caravana-san-jose-de-las-lajas-foto-archivo

Dejar respuesta

Comentario
Nombre