Camino a la unificación monetaria y cambiaria

0
180

La unificación monetaria y cambiaria en Cuba, constituye un paso trascendental para consolidar la moneda nacional, recuperar su poder adquisitivo y reactivar la economía.

Cuando hablamos de unificación monetaria nos referimos a la decisión del Banco Central de emitir una única moneda y que cumpla sus funciones como unidad de cuenta y medio para hacer transacciones. Es decir, las empresas y los hogares realizarán compras y ventas en una sola moneda, y así quedará expresado en la contabilidad.

El dinero también cumple la función de reserva de valor. Por ejemplo, en el sistema financiero cubano hay cuentas en CUP, CUC y divisas. Esto es generalizado a nivel internacional, aunque casi siempre sujeto a regulaciones.

La unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas de la economía cubana, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento.

Lo anterior, unido a la aplicación de las restantes políticas encaminadas a la actualización del modelo cubano, propiciaría el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados.

El proceso de unificación monetaria respeta los principios de la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta y que continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran.

El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo. La unificación monetaria, política recogida en el Lineamiento número 55, deviene proceso necesario en pos de alcanzar la máxima efectividad de las demás acciones que emprende el país dentro de la actualización de su modelo económico.

Cuba avanza hoy hacia la unificación monetaria y cambiaria, en medio del complejo contexto de la economía mundial producto de la crisis generada por la Covid-19. Las entidades financieras deben respaldar la implementación de la unificación monetaria, lo cual demandará de un esfuerzo logístico, para todos los pasos que hay que dar en tal sentido.

La eliminación de la dualidad monetaria en Cuba no afectará el estado de las cuentas bancarias, pues estas se convertirán de forma automática, con el propósito de proteger a los clientes.

La eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en el país representa una tarea de alta responsabilidad para el sistema bancario nacional.

(Fuente EcuRed)

 

 

 

 

 

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre