Ciudad de México, 27 nov (Prensa Latina) Autoridades mexicanas mostrarán hoy datos sobre las afectaciones que tendría la economía de Estados Unidos en caso de concretarse la subida de aranceles anunciada por el presidente electo de la vecina nación, Donald Trump.
“El día de mañana viene un Consejo de Empresarios que desde hace tiempo estamos formando, que coordina Altagracia Gómez, y viene el secretario de Economía, Marcelo Ebrard”, afirmó ayer la presidenta Claudia Sheinbaum en su habitual encuentro con periodistas.
Tras divulgar una carta dirigida a Trump, la mandataria dijo que este miércoles darán información sobre lo que significaría el incremento de aranceles para Estados Unidos, el impacto que tendría la economía de Estados Unidos si es que llegan a subirse aranceles.
“Y además, estamos trabajando ya desde hace tiempo lo que llamamos el Plan México, el plan de la Prosperidad Compartida; mañana se va a dar un adelanto y este se va a presentar la próxima semana en un evento”, explicó.
La víspera, Ebrard destacó la respuesta de la gobernante ante las amenazas de Trump y llamó a cerrar filas con ella.
“Firme respuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum al Presidente Donald Trump. Tiempo de cerrar filas con ella. El arancel es un impuesto y dañaría a ambos países. Encontraremos una solución. Nos vemos mañana, en la mañanera del pueblo. México saldrá, una vez más, adelante!!”, dijo en X.
En la carta a Trump, la mandataria consideró que las amenazas y los aranceles no resolverán el fenómeno migratorio y el consumo de drogas en el vecino país, e indicó que se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos.
Ante las declaraciones de Trump sobre elevar los aranceles a los productos provenientes de México, Canadá y China desde el primer día de su Gobierno, Sheinbaum advirtió que “a un arancel, vendrá otro en respuesta, y así, hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”.
Mencionó que entre los principales exportadores de México a la vecina nación están las norteamericanas General Motors y Ford Motor Company, se preguntó por qué ponerles un impuesto y sostuvo que no es aceptable y causaría a ambos países inflación y pérdida de empleos.
Hizo énfasis en la política integral de atención a las personas migrantes desarrollada por México, la cual redujo ese flujo en 75 por ciento de diciembre de 2023 a noviembre de este año, de acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza y Aduana estadounidense.