Esas estructuras conformadas por especialistas de Comercio, el Banco, Vivienda y Trabajo tienen el encargo de orientar, asesorar y certificar los recursos que se distribuyen paulatinamente a las 205 familias afectadas, priorizando los derrumbes totales.
En esos casos el Gobierno otorgará un subsidio que les permitirá a las personas afectadas acceder sin costo alguno, a los materiales de la construcción en la Tienda Local El Constructor, donde hoy están disponibles el cemento, las tejas de fibrocemento, los bloques y el acero, entre otros elementos.
Los propietarios de las viviendas destruidas parcialmente pueden adquirir esos materiales abonando solamente el 50 por ciento de su valor o a través de créditos y otras vías implementadas por el estado cubano para facilitar y agilizar la reconstrucción.
De acuerdo a los resultados del estudio socioeconómico previo de los trabajadores sociales también se compensarán otras pérdidas materiales con la entrega de productos de aseo, equipos para la cocción de alimentos y colchones, recursos que se situarán en la red minorista de Comercio municipal.