Atención y monitoreo en Centro de Aislamiento Provincial

0
211
Doctor-Wiliam-Marrero
Doctor-Wiliam-Marrero
Doctor-Wiliam-Marrero
Doctor William Marrero García

Quince Mayabequenses con sintomatologías respiratorias reciben una atención especializada y rigurosa en el centro de aislamiento, habilitado en la provincia y situado en el Motel de Jamaica de San José de las Lajas para recluir a los pacientes y analizar el posible contagio de la Covid 19.

El jefe de sala de esta institución destinada a la segunda modalidad de aislamiento Doctor William Marrero García ofreció los pormenores  de la actual situación de los pacientes y las características de este servicio de salud.

Periodista: ¿Cuántos pacientes lajeros permanecen aislados en este centro?

William Marrero García en lo adelante (WMG): Actualmente solo hay tres pacientes adultos de San José de las Lajas, el resto son de Melena del Sur, Güines, Batabanó y otros municipios de la provincia.

P: ¿Cómo se comportan clínicamente estos pacientes?

WMG: Hasta hoy están asintomáticos, no tienen fiebre y desaparecieron los síntomas catarrales por los que fueron ingresados. Están estables y reportados de cuidados durante los 14 días establecidos a partir de los primeros indicios de cada paciente.

P: ¿Qué tipo de pacientes ingresan en este Centro de aislamiento?

WMG: Se aíslan aquí pacientes que han tenido contacto con algún viajero o con algún caso positivo al nuevo coronavirus. Estos pacientes a partir de su visita a Consultorios del médico de la familia, los policlínicos o el cuerpo de guardia del Hospital General Docente Leopoldito Martínez por presentar síntomas respiratorios son evaluados por una comisión municipal integrada por pediatras, clínicos y epidemiólogos y ellos deciden aislarlos en este centro.

P: ¿Qué capacidad tiene la instalación?

WMG: Tiene  una capacidad para 31 pacientes, hoy tenemos 16 camas disponibles para efectuar el monitoreo y el seguimiento a cada paciente que ingrese en el centro.

P: Doctor, en caso de agravarse las sintomatologías. ¿Qué medida se ejecuta?

WMG: Si tras el monitoreo aparece fiebre alta, persiste la tos seca y el malestar general se remite a un centro hospitalario para su posterior estudio y para determinar si son casos positivos al virus del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

P: ¿Qué consejo le envía a la población de Mayabeque para evitar esta enfermedad catalogada de pandemia?

WMG: La población es lo más importante para combatir esta epidemia que afecta al país y al mundo. Lo esencial es quedarse en casa, alimentarse lo mejor posible, beber abundante agua, lavarse las manos con frecuencia, utilizar nasobucos para hacer cualquiera gestión y acudir de inmediato al médico ante sintomatologías respiratorias, tos, fiebre y malestar general.

P: Mayabeque es una de las dos provincias del país sin casos positivos a la Covid 19, una situación no para confiarse ,sino, para reforzar la vigilancia en la comunidad y el monitoreo de casos sospechosos en pos de permanecer con esta condición. En la prevención y la disciplina está el éxito de esta contienda.

Dejar respuesta

Comentario
Nombre