Aplicación de dosis de refuerzo en San José de las Lajas

0
318

La preocupación del estado cubano por la salud se manifiesta en todos los órdenes de la sociedad. Ante la amenaza de la nueva cepa de la Covid 19 (Ómicron) el Ministerio de Salud Pública insiste en el cumplimiento de las medias sanitarias orientadas, el autocuidado, la disciplina y la responsabilidad de todos es fundamental.

Tal situación impone acortar tiempos de aplicación de las dosis de refuerzo a la población, decisión tomada por la Comisión Técnica Nacional de Vacunas de conjunto con los centros productores de vacunas.

16 mil 499 dosis de refuerzo con Soberana Plus se han aplicado hasta la fecha en San José de las Lajas desde el pasado 28 de diciembre que comenzó la vacunación en la capital de Mayabque.

Para aplicar la dosis de refuerzo es preciso  que se cumplan las siguientes premisas básicas

  • Haber completado el esquema primario de vacunación ( tres dosis de las vacunas existentes en Cuba) o una dosis de Soberana Plus a partir de los dos meses de haberse enfermado en el caso de los (PCR positivos) que no tenían esquemas completo previo a la enfermedad.
  • Se podrá aplicar cualquiera de las vacunas o candidatos vacunales como dosis de refuerzo con independencia de la vacuna utilizada en el esquema primario de vacunación según decisión de la Comisión Técnica Nacional.

 No vacunar ninguna persona que tenga criterios de exclusión para la aplicación de las vacunas o candidatos vacunales.

  •  Menores de 18 años (hasta que concluya el estudio)
  • Enfermedad aguda en el momento de la vacunación. Cuando se recuperen del proceso infeccioso agudo pueden vacunarse.
  • Pacientes con sus enfermedades crónicas descompensadas. Cuando se compensen pueden vacunarse.
  • Pacientes oncológicos activos en el transcurso del tratamiento oncoespecífico (quimioterapia y/o Radioterapia) en el momento de la vacunación. Una vez concluido ese tratamiento pueden vacunarse.
  • Hipersensibilidad a uno de los componentes de las vacunas.
  • Si presenta una enfermedad infecciosa aguda con excepción de la Covid 19, como Otitis, Amigdalitis, Dengue entre otras, se les aplica la dosis de refuerzo a los 15 días de alta clínica.
  • Si le toca la administración de otra vacuna del esquema de vacunación de rutina del país, esperar un mínimo de siete días entre ellas.

 

Vacunación de adultos

 

Las personas que el PCR resultó positivo y se vacunaron como convalecientes con una dosis de Soberana Plus a partir de los dos meses de haberse enfermado, se les aplicará la dosis de refuerzo con cualquier vacuna, a partir de los seis meses de la fecha aplicada la Soberana Plus.

Las personas cuyo PCR resultó positivo y que tenían un esquema completo de cualquier vacuna y posteriormente enfermaron de Covid 19  no le corresponde  vacunarse con Soberana Plus, se les aplica la dosis de refuerzo, si han pasado 3 meses de la enfermedad.

Los alérgicos se vacunan con la formulación de las vacunas sin timerosal: los candidatos Soberana 01 y Mambisa no contienen Timerosal.

Los ciudadanos cubanos que hayan arribado al país y tengan un esquema completo de cualquiera de las vacunas aplicadas en el mundo, se les administrará una dosis de refuerzo si han transcurrido tres meses de la última dosis aplicada.

Embarazadas, puérperas y mujeres lactando

En el caso de embarazadas, puérperas y mujeres lactando solamente se les aplicará una dosis de refuerzo con  Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Aquellas cuyos PCR resultaron positivos y se vacunaron como convalecientes con una dosis de Soberana plus a partir de los dos meses de haberse enfermado, se les aplicará la dosis de refuerzo a partir de los seis meses de la fecha de aplicada la Soberana Plus.

Las que son PCR positivo que tenían un  esquema completo de cualquier vacuna y posteriormente se enfermaron de Covid 19 se les aplica la dosis de refuerzo, si han pasado tres meses de la enfermedad, en tanto las alérgicas se vacunan con la formulación de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus sin  Timerosal si cumplen las premisas básicas.

Niños y adolescentes de 2 a 18 años

En estos casos no se les aplicará dosis de refuerzo hasta que no concluya el estudio de la duración de la respuesta inmune que establecerá el tiempo en el que se les va a aplicar la dosis de refuerzo.

 

 

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre