Anteproyecto de Ley de Proceso Penal: parte del proceso de reforma judicial

0
77

Un complejo proceso de reforma judicial en Cuba propicia el Anteproyecto de Ley de Proceso Penal al introducir un grupo de innovaciones dentro del amplio régimen de garantía que ampara el debido proceso y la tutela judicial efectiva.

Al respecto el Licenciado Eyne López Vargas, Jefe del Departamento de Procesos Penales en la Fiscalía Provincial de Mayabeque expresó que refuerza en particular el derecho a la libertad individual y a partir de ahí hay una serie de garantías importantes, una mayor oportunidad del abogado de la defensa en favor del imputado que  puede entrar dentro de las primeras 24 horas cuando la persona es detenida y los cinco días posteriores cuando no hay detenido, además se incorpora la víctima como parte del proceso penal e incluso como coadyuvante del fiscal.

Significó que hay un principio de oportunidad que va a primar en los delitos que se cometen por imprudencia o intencionales, hasta cinco años de privación de libertad, lo cual resulta novedoso.

También se incorpora en el uso de medios de pruebas las nuevas tecnologías de informática y comunicación previa confirmación de su autenticidad y confiabilidad, además de un tema importante que es la judicialización de la medida cautelar de prisión provisional.

El Anteproyecto de Ley de Proceso Penal incluye en su actualización de procedimientos el establecimiento de medidas de seguridad terapéuticas post delictivas a las personas con adicción al alcohol u otras drogas o sustancias de efectos similares y personas con discapacidad mental.

 

Califiquenos

Dejar respuesta

Comentario
Nombre