Ante el COVID-19, cumplimiento estricto de medidas sanitarias

0
287

La Covid – 19  es hoy noticia en todos los medios de comunicación  del mundo. Declarado oficialmente como pandemia este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es este un  problema global que  precisa de la cooperación de todos los países para erradicarlo.

 

Las estadísticas sobre el números de contagiados, recuperados, fallecidos y la entrada en nuevos países cambian constantemente y aunque aumentan las cifras de personas que rebasan el peligro, lo cierto es que cada vez las noticias de su propagación son más alarmantes.

En nota informativa Cuba reportó la presencia del nuevo coronavirus Covid-19 en tres turistas italianos, quienes llegaron a la isla el pasado día 9 y se encontraban    hospedados en la ciudad de Trinidad, provincia Sancti Spíritus.

Nota informativa:

Nuestro país se ha estado preparando para el enfrentamiento a la pandemia provocada por la aparición del nuevo coronavirus, que afecta a más de cien países en la actualidad y ha provocado un número considerable de enfermos y fallecidos.

Como resultado de la implementación del Plan Nacional para la Prevención y Control de esta enfermedad, y la vigilancia intensiva de los Síndromes Respiratorios, se han estado identificando e ingresando casos sospechosos. El día 10 de marzo de 2020 se identificaron cuatro turistas italianos con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad de la provincia Sancti Spíritus y que habían arribado por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana el lunes 9 de marzo, quienes se trasladaron ese mismo día a Trinidad. De forma inmediata fueron ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Este 11 de marzo de 2020, el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK informó que tres de los cuatro turistas aislados desde el día 10 resultaron positivos al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2.

Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos.

La evolución de los tres pacientes confirmados es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida.

Condiciones de Cuba para enfrentar esta pandemia

Cuba cuenta con el reactivo específico para realizar los exámenes correspondientes a quienes por sintomatología y exposición a factores de riesgo se consideren bajo sospecha de infección por coronavirus, así como de los medicamentos necesarios para combatirla doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, en recientes declaraciones a Prensa Latina.

Las autoridades de salud en Cuba llaman a cumplir  con las medidas higiénico-sanitarias, acudir tempranamente ante cualquier síntoma respiratorio para recibir atención médica, lograr un diagnóstico adecuado y realizar el manejo correcto de los casos son acciones que garanticen eliminar las posibilidades de contagio.

Cuba precisa hoy para ganar esta batalla de la disciplina y la toma de conciencia de nuestros ciudadanos al cumplir rigurosamente con las medidas higiénicos- sanitarias tales como: aumentar la frecuencia del lavado de las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar usando la parte interior del codo, limpiar y desinfectar los objetos y superficies de mayor contacto, son algunas de las medidas que pueden contribuir a evitar contagio de esta enfermedad.

5/5 - (1 voto)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre