Alistan intervención sanitaria antiCovid-19 en La Habana

0
50

La Habana, 10 may (RHC) Autoridades, científicos y personal sanitario de Cuba ultiman detalles para la intervención sanitaria en grupos de riesgo, con el candidato vacunal antiCovid-19 Abdala, que comenzará el próximo miércoles en La Habana.

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) aseguró en su cuenta en Twitter que las dosis de Abdala ya están listas para su administración en los voluntarios de los municipios San Miguel del Padrón, Habana del Este, Guanabacoa y Regla, donde comenzará la intervención el 12 de mayo.

Según explicó recientemente el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, un total de 396 mil 382 habitantes de esos territorios recibirán las dosis durante la primera quincena de mayo hasta junio.

Luego le seguirán Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo, con 382 mil 16 voluntarios, un proceso que se desarrollará entre la última semana de mayo hasta julio.

Entre los meses de mayo y junio también recibirán el candidato vacunal 474 mil 676 trabajadores y estudiantes de salud de todo el país que no fueron considerados en los procesos de estudio e intervención ya realizados o en curso.

También entre mayo y agosto serán vacunados una parte de la población de Santiago de Cuba, Matanzas, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, con los candidatos Abdala o Soberana 02, ambos en fase III de ensayos clínicos.

El doctor Portal explicó que la intervención sanitaria tiene un carácter temporal hasta que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmed), autoridad reguladora en Cuba, pueda emitir la autorización de uso masivo de estas propuestas.

Puntualizó que esta decisión se tomó para avanzar en la inmunización de la población sobre la base de los buenos resultados de estos candidatos en sus diferentes etapas de estudios.

«Estas son acciones que se realizan teniendo en cuenta la evidencia epidemiológica y la tecnología disponible (en este caso, los candidatos vacunales) para la erradicación, eliminación, reducción de niveles de exposición, control de la transmisión natural o prevención de ocurrencia de epidemias, limitación de daños y/o reducción de la mortalidad», detalló la autoridad sanitaria.

Explicó que el estimado para la autorización del Cedmed de uso de emergencia de estas vacunas podría tenerse en el mes de junio, y hacia agosto se prevé haber inmunizado al 70 por ciento de la población cubana. (Fuente: Prensa Latina)

Dejar respuesta

Comentario
Nombre