Afirman que Kabul es el Saigón de Biden

0
231

Kabul, 17 ago (RHC) Las imágenes de la evacuación del personal de la Embajada de Estados Unidos en Kabul, la capital de Afganistán, tras la toma del poder por los talibanes, han traído a la memoria escenas similares durante la misma operación de desalojo en los estertores la Guerra de Vietnam.

En las fotografías de ambos momentos se puede ver cómo un helicóptero estadounidense lleva a cabo la evacuación de diplomáticos. La primera foto, fechada en abril de 1975, fue tomada en la ciudad de Saigón (actual Ho Chi Minh), la entonces capital de Vietnam del Sur, convirtiéndose a partir de entonces en una suerte de símbolo de la derrota estadounidense ante las fuerzas comunistas vietnamitas.

En las redes sociales no han tardado de surgir paralelismos entre lo ocurrido en la capital afgana este domingo y la huida estadounidense de Vietnam de 1975.

“Durante 20 años, los hombres con chaleco portador de placas dieron su vida por nuestro país. Ahora, hombres con trajes de tres piezas dejan de lado su sacrificio. No se equivoquen, Kabul es el Saigón de Biden”, reaccionó escribió el activista político conservador Madison Cawthorn en su cuenta de Twitter junto a un collage de ambas fotos.

“Dos imágenes icónicas tomadas con 45 años de diferencia. […] Nunca te fíes de un amigo que te deja diciendo que volverá – Antiguo dicho vietnamita”, resaltó por su parte el columnista Anand Ranganathan.

Otros comentarios de internautas destacan que las imágenes calcadas evidencian que la historia se repite si no se saben sacar lecciones de ella. “46 años después, Estados Unidos vuelve a dejar atrás a los más vulnerables. Kabul es peor que Saigón”, apuntó un usuario. “La historia no se repite, pero a menudo rima”, parafraseó el periodista Brendan Keefe al famoso escritor estadounidense Mark Twain.

El secretario de Estado Antony Blinken salió al paso de estas comparaciones y defendió la decisión del presidente Joe Biden de seguir adelante con la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán. A primeros de julio, Biden aseguró que un escenario semejante al vivido en Vietnam no ocurriría en el país centroasiático bajo “ninguna circunstancia”.

(Russia Today)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre