La Biblioteca Municipal de San José de las Lajas realiza un grupo de actividades durante los meses estivales. Los principales objetivos del “templo del saber” lajero han estado encaminados, fundamentalmente, a fomentar la lectura y vincular la literatura con el resto de las artes.
Las propuestas de la institución no han cesado, a pesar de la situación epidemiológica que vive Cuba. A partir de un reordenamiento de la programación cultural del centro, el colectivo de la institución creó espacios infantiles, de atención al adulto mayor y para el público de manera general. “Alas de Colibrí”, “Eventualmente” y “Confesiones de Grandes” han sido de las principales propuestas de la entidad.
Como iniciativa además, se han donado libros de manera gratuita a los usuarios. Se han mantenido los tradicionales cafés literarios donde los aficionados han podido presentar e intercambiar sobre sus trabajos. Las técnicas que laboran en la Biblioteca Municipal han recorrido también varias zonas rurales del municipio para masificar las actividades a estos territorios.
Arielis Barriento Frómeta, directora del centro insistió en la importancia de respetar y acatar estrictamente las medidas higiénico-sanitarias en la realización de cada una de las actividades. El uso obligatorio del nasobuco, el distanciamiento social y la utilización del 50% de la capacidad del espacio físico han permitido la prevención de la COVID 19. Para el cierre del verano se prevén continuar con la programación cultural.