Acompaña a Cuba en su dolor la activista argentina Alicia Jrapko

0
534

La solidaridad con la causa de Los Cinco en el mundo fue una de las más inmensas y fructíferas cosechas de Fidel. ¡Volverán!, prometió, y guiados por esa certeza millones de cubanos batallamos sin descanso para traer a nuestros hermanos a casa.

En medio del fragor de ese hermoso combate encontré a amigos en otras partes del mundo que me iluminaron en ese camino que parecía interminable. Entre ellos quiero destacar a Alicia Jrapko y Bill Hackwell, ambos compañeros en el amor y la lucha.

Argentina ella, y una gran activista por la paz radicada en Estados Unidos y Bill, un fotógrafo norteamericano dedicado a documentar la lucha de los pueblos por sus derechos y a denunciar la injusticia y la desigualdad.

Por su entrega a la causa de Los Cinco antiterroristas cubanos que permanecieron presos injustamente en Estados Unidos, el Consejo de Estado los condecoró a ambos con la Medalla de la Amistad en 2014.

En 2011 conocí personalmente a Alicia, ese mismo día me encontré con Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité Internacional por la liberación de los luchadores cubanos, también argentina pero radicada en Cuba, y a Rosa Cristina Báez, más conocida como la Polilla cubana  por su obstinada defensa de Cuba en las redes sociales, quien falleció hace pocos meses en La Habana.

Desde entonces Alicia y yo hemos mantenido una entrañable amistad. Fue ella quién construyó un puente de amor entre esta periodista y los Cinco, en especial con Gerardo, y a ella le debo saber y disfrutar primero que muchos cubanos que Gerardo, Antonio y Ramón regresaban a la Isla el 17 de diciembre de 2014.

Al conocer de la muerte de Fidel, en cuanto pude me comuniqué con ella y aquí está su mensaje, signado como siempre por el cariño hacia Cuba y su gente, y hacia esta humilde periodista que aprendió el verdadero sentido de la solidaridad, la amistad y el altruismo gracias a Alicia y Bill, dos amigos que también lloran la partida de Fidel.

Mi querida amiga,

No hemos ido a Cuba porque aunque Fidel le pertenece al mundo entero, sabemos respetar los tiempos. Fidel les pertenece más que a nadie y son ustedes los que en estos momentos deben rendirle todos los homenajes, nosotros los acompañamos siempre, en las buenas y en las malas y seguiremos poniendo nuestro granito de arena donde vivimos. Si puedo decirte que nos llegó la tristeza y el dolor, sufrimos mucho la pérdida de Fidel, pero su espíritu y convicciones seguirán guiándonos. Los medios aquí han publicado todo tipo de noticias, difícil encontrar una que en su totalidad favorezca a Cuba. Son impertinentes, ignorantes, mentirosos, pero nos hemos nutrido de las noticias que llegan desde Cuba. Hemos pensado en ti y en tantos amigos queridos. No dudes que siempre estaremos con ustedes, y que para nosotros Fidel es inmortal.

Mañana (se refiere al primero de diciembre) lo recordaremos en un evento público y estamos organizando con grupos de la solidaridad de la zona (Los Ángeles) un evento grande para honrarlo.

Besos

Alicia

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre