Académico mexicano valoró resistencia de Cuba frente a bloqueo

0
196

Tomado de Radio HC

La Habana, 6 abr (RHC) El periodista y académico mexicano Fernando Buen Abad apreció el espíritu de resistencia de Cuba frente a la guerra no convencional y el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

En declaraciones exclusivas, el especialista en filosofía de la imagen, comunicación, crítica, estética y semiótica, subrayó también la defensa de la nación caribeña a los valores humanísticos, políticos, poéticos y socialistas.

“Los años recientes demuestran la urgencia de una convocatoria continental de las fuerzas comunicacionales para el acompañamiento permanente a Cuba. Estoy seguro de que no hemos sido suficientemente solidarios con este país en más de un episodio mediático frente al imperio”, refirió.

Resulta una exigencia ética y científica, subrayó, la sincronía de los actores internacionales con la obra impulsada desde la mayor de las Antillas y el apoyo a las diversas voces del pueblo, “no para transmitir lo que piensan ni indicarles cómo deben pensar, sino marchar hombro con hombro junto a ellos”.

A su juicio, las direcciones marcadas en el enfrentamiento a los ataques de los medios de comunicación hegemónicos son la unidad y la organización, una necesidad histórica de los países de América Latina y el Caribe y la profundización de nuevos modelos de información.

“Resulta vital la renovación del diálogo con la juventud u otros sectores específicos como los adultos mayores y la comunidad LGTBIQ+. Ello nos exige un replanteamiento de las estrategias y de los sistemas públicos, alternativos y comunitarios”, señaló.

La indagación, consulta y creación de consensos y el desarrollo de experiencias nuevas en la difusión de mensajes constituyen otras herramientas actuales imprescindibles, según el también director de cine egresado de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos.

Este martes, el licenciado en Ciencias de la Comunicación disertó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana sobre temas contemporáneos ineludibles como la manipulación, el control de la información y las campañas contra los defensores de la conformación de una sociedad más justa. (Fuente: Prensa Latina)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre