Abogan por una relación UE-Celac sin injerencia

0
110

Bruselas, 17 jul (Prensa Latina) Líderes de fuerzas políticas europeas llamaron hoy a una relación entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica y el Caribe sin injerencia y con apego al respeto mutuo.

A propósito del comienzo en esta capital de la III Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente del Partido del Trabajo de Bélgica (PTB), Raoul Hedebouw, consideró el foro de dos días una ocasión única para forjar relaciones de igualdad.

Se trata de un evento crucial y una gran oportunidad para que la UE deje de seguir a Estados Unidos y tienda la mano a otros pueblos del mundo con lazos de iguales, comentó a Prensa Latina.

El también parlamentario federal manifestó sus expectativas de que la III Cumbre birregional apueste por un diálogo de respeto entre las partes, lo cual a su juicio pasa por un distanciamiento del bloque de 27 países de la visión de la política exterior estadounidense.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista de España, José Luis Centella, abogó por un foro exitoso en beneficio de los pueblos a ambos lados del Atlántico.

Vivimos en un mundo complicado, en el que necesitamos que la UE y la Celac avancen hacia relaciones horizontales de amistad y cooperación, declaró a Prensa Latina.

También el dirigente político español se pronunció por unos vínculos birregionales que transcurran al margen de las presiones extranjeras, en particular “del imperio estadounidense”.

Por eso hemos convocado de manera paralela a la Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023, para garantizar que los gobernantes que se reunirán aquí escuchen la voz de nuestros movimientos sociales y fuerzas progresistas, subrayó.

Para Centella, la III Cumbre UE-Celac tiene que ser un foro de acuerdos y de paz, así como un freno a la injerencia.

Nuestra expectativa y nuestro llamado desde los pueblos es a que el martes, cuando culmine la reunión oficial de mandatarios, exista un consenso para trabajar juntos en beneficio de los pueblos y acabar, de una vez por todas, con el colonialismo y la injerencia.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre