A 64 años de aquella epopeya

1
199

El 13 de marzo de 1957 los jóvenes del Directorio Revolucionario, protagonizaron una de las hazañas más relevantes de la historia de Cuba; El Ataque al Palacio Presidencial y la Toma de Radio Reloj. A 64 años de aquella epopeya evocamos el coraje de sus protagonistas.

Esos hechos tuvieron como antecedentes la firma de la Carta de México, en agosto de 1956, por el líder del Movimiento 26 de Julio, Fidel Castro, y José Antonio Echeverría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.

La tesis del Directorio Revolucionario de “golpear arriba” estaba en marcha: atacar y tomar la fortaleza donde residía el tirano, ajusticiarlo, desarticular toda la maquinaria del aparato de opresión el tiempo necesario para que la Revolución avanzara y así evitar que el triunfo le pudiera ser escamoteado en una componenda entre politiqueros y militares.

Simultáneo a esta acción habría un comando de apoyo de más de cien hombres: la toma de Radio Reloj y de la Universidad, donde se instalaría el cuartel general. Aunque esta intentona no se coronó con el éxito, conmocionó a la nación, puso de pie a todo un pueblo que, unido, avanzó hasta forjar la libertad definitiva.

A las tres y veintiuno de la tarde del 13 de marzo de 1957 llegó José Antonio a la cabina de Radio Reloj y entregó a los locutores varios despachos, donde se informaba del ataque al Palacio Presidencial y de un supuesto parte emitido por oficiales y clases que habrían tomado el mando del Ejército.

Luego de su salida de Radio reloj José Antonio cayó en combate frente a fuerzas de la tiranía muy cerca de la Universidad de La Habana.

En su Testamento Político, José Antonio afirmaba: “Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo. Pero es la acción del pueblo la que será decisiva para alcanzarlo.

En ocasión del aniversario 40 de las acciones del 13 de Marzo, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “el ataque a Palacio el 13 de Marzo fue un acto de extraordinaria audacia y valentía (…) Era muy grande la responsabilidad de aquel puñado de hombres, que nos sentimos, sin embargo, impulsados por esa fuerza adicional del gesto heroico de José Antonio y sus compañeros”

A 64 años de aquella acción heroica de José Antonio Echeverría y un grupo de jóvenes que como él lucharon por cambiar la Cuba gobernada por el dictador Fulgencio Batista, que tanto luto trajo al país, nuestros pinos nuevos de hoy continúan por esa trinchera, recordando siempre el legado histórico y los mártires que lo dieron todo por la tranquilidad y el bienestar que hoy disfrutamos.

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Hi there, this weekend is nice in favor of me, for the reason that this occasion i am reading this wonderful informative piece of writing here at my house.

Dejar respuesta

Comentario
Nombre