130 años de Patria

0
330

El deceso de Carlos Marx se consigna en el artículo periodístico de José Martí. Y aunque el hecho se verificó anteriormente a la aparición de Patria, guarda en consecuencia un contacto con la celebración del Día de la Prensa Cubana. Por ese trabajo del Maestro, pasa en buena medida su capacidad impresionante de admirar y de criticar al mismo tiempo. Quien hizo de la imprenta el oficio dilecto, logró en mester ejemplar el milagro del equilibrio a la hora de reseñar la muerte hace 139 años del fundador de la doctrina del comunismo.

Los ideólogos del capital significan justamente las diferencias. Martí no compartió la idea de la lucha de clases. En aquel artículo, Karl Marx ha muerto, aparece el juicio de que espanta lanzar unos hombres contra otros. El señalamiento del Maestro apunta a que el coautor del Manifiesto Comunista jamás propuso un remedio blando para resolver el problema de la explotación del trabajo.

Habría que regresar a las percepciones coincidentes. No podría esperarse otra cosa de quien echó su suerte con los pobres de la Tierra. José Martí creyó imprescindible dejar bien en claro que, precisamente por ponerse del lado de los humildes, Marx merecía honor. No le parecieron al Apóstol constructivos aquellos cantos que no eran de paz (como él los definió), pero se encargó de reconocer el valor de una ideología nacida para conferir esperanza y despertar a los dormidos. En alguna pieza oratoria de Martí se encuentra aquella actitud de bajar del barco, es decir, detener la alternativa bélica si se garantizaba la independencia plena de Cuba.

Esa vocación, unida a la necesidad de contar con todos, aparece reñida con la idea de la lucha de clases. El adjetivo en el sintagma Guerra Necesaria implica a lo mejor un auto de fe, cuando no le quedó más remedio (nada suave ni trivial, por cierto) de lanzar a unos hombres contra otros. Se precisa una lectura perforadora, también de equilibrio, del artículo del maestro sobre la muerte de Marx hace 139 años, para volver a un capítulo de periodismo militante en el Día de la Prensa Cubana.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre