Trece de marzo una fecha para evocar

0
200

Un acontecimiento significativo en la historia patria marca la fecha del 13 de marzo de 1957, el asalto al palacio presidencial y la toma de Radio Reloj por jóvenes del Directorio Revolucionario, brazo armado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Su presidente, José Antonio Echeverría, concibió el asalto y además la ocupación de la emisora, desde donde incitarían al pueblo a sumarse a la insurrección.
La intención de los asaltantes a Palacio era intranquilizar al régimen con el ajusticiamiento del dictador, entregar las armas de la guarnición al pueblo convocado por Radio Reloj, y tomar distintos puntos como el Cuartel Maestre de la Policía, otras estaciones policiales y cuarteles hasta dominar la capital. Mediante esta acción en La Habana, los jóvenes se sumaban al combate como soporte de los guerrilleros que combatían en la Sierra Maestra.
Los jóvenes que participaron en la toma de Palacio se adjudicaron diversas misiones y los que lograron alcanzar el segundo piso comprobaron que el tirano había huido por una escalera interna, anexa a su oficina.
Al instante de la toma de la emisora Radio Reloj, José Antonio Echeverría se dirigió a la Universidad de La Habana y el automóvil en que transitaba fue obstaculizado por un vehículo de la policía a un costado del perímetro universitario. El dirigente estudiantil fue asesinado cruelmente con sólo 24 años de edad.

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre