yudithar@cmbw.icrt.cu

El 15 de abril de 1961 aviones de guerra atacaron simultáneamente la base aérea de San Antonio de los Baños, la pista de Ciudad Libertad y el actual Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, en estos bombardeos perdería la vida uno de los valientes hijos de San José de las Lajas, Adalberto Vidal Valdez.

El joven nacido el 10 de junio de 1931 era de carácter alegre y de firmes convicciones patrióticas, tan pronto le fue posible integró las filas de las Milicias Nacionales Revolucionarias donde siempre amparó la idea de la defensa del país sobre todo ante las agresiones del imperialismo norteamericano.

En la Escuela de Artillería también se reconoció el coraje de Adalberto. Para el 30 de octubre del año 1960 se preparó en esta especialidad en las Fuerzas Armadas Revolucionarias  durante el período de tres meses.

Para el 15 de abril   este joven lajero se enfrentaba a los mercenarios quienes enmascararon sus aviones con las insignias cubanas para engañar a los milicianos y causar así mayor cantidad de bajas.

En el sepelio de las víctimas de ese  bombardeo, Fidel proclamó que: «esta Revolución Socialista la defenderíamos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores».

En honor a la   memoria de Adalberto Vidal Valdez la fábrica de cerámica blanca de San José de las Lajas lleva el nombre de este valeroso lajero, además frente a esta importante industria del municipio se erigió un busto que perpetuar su memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *