Una representación de la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, participó en la Caravana “De la Ciencia al Surco”, que recorrió cinco municipios de provincias orientales, con el auspicio del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
En este periplo por los municipios Urbano Noris, en Holguín, Manatí de Las Tunas, Jiguaní en Granma, Guamá, en Santiago de Cuba y “Niceto Pérez” en Guantánamo, la delegación de la casa de altos estudios creó alianzas en esos territorios.
También expuso sus experiencias en materia de ciencia, innovación y gestión del conocimiento, contribuyó al acercamiento a estudios sobre el manejo de plagas y el uso de microorganismos para la mejora de los suelos.
Además, junto a la comitiva organizadora compartió con productores y actores de esos municipios, sobre los principales resultados científicos técnicos desde la academia, y como lograr una retroalimentación de necesidades de investigación y desarrollo de variedades desde los sistemas alimentarios con el apoyado de este proyecto.
Resultó un espacio de intercambio entre las instituciones participantes para fortalecer la gestión de la ciencia y articular nuevos programas, actualizar tecnologías y lograr la participación conjunta en los diferentes escenarios.
De la Ciencia al Surco culminó en Manatí el recorrido por la región oriental, donde se develaron detalles del diagnóstico en cada uno de esos territorios y la necesidad de incrementar la introducción de resultados científicos y técnicos en los sistemas alimentarios locales.