Universidad Agraria de La Habana, baluarte de la educación

0
244
Universidad Agraria de la Habana
Universidad Agraria de la Habana

 A punto de culminar el 2019 la Universidad Agraria Habanera Fructuoso Rodríguez Pérez, UNAH, en San José de las Lajas revela resultados y sucesos que distinguen a esa comunidad universitaria y científica de la provincia Mayabeque que celebró este año su aniversario 43.
Más de cuatro décadas muestran el hacer de profesores y estudiantes y la formación de jóvenes de otras nacionalidades que han llevado a sus países el conocimiento y la experiencia en esta institución educacional.
Durante este año, esa Casa de Altos Estudios perteneciente al nivel superior aprobó cuatro Programas de Doctorado: uno en Ciencias de la Educación, Agroecología, Estadística Aplicada y Genética y Reproducción Animal, todos encaminados a resolver situaciones y necesidades de organismos e instituciones de Mayabeque.
También en la institución se defendieron seis tesis de Doctorado, en Ciencias de la Educación, Agrícolas y Biológicas; tres de ellas, resultaron premiadas por la Comisión de Grado Científico. A esta superación profesional se suman 580 licenciados de Mayabeque que cursan programas de postgrado en la UNAH.
En este 2019, la Universidad Agraria Habanera definió 21 Programas Estratégicos en los diferentes perfiles para dar cobertura a los ministerios y entidades con los que mantiene vínculos laborales y ejecutó 32 convenios de trabajo con el fin de garantizar el desarrollo institucional y territorial.
Con sus investigaciones científicas fortalecieron relaciones con la Alianza Nacional de Suelos, que dirige el Ministerio de la Agricultura; al Programa Nacional de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea y al de Soberanía Alimentaria y Nutricional de Cuba.
En temas de la Ciencia e Innovación Tecnológica, la Universidad Fructuoso Rodríguez contó con múltiples proyectos, muchos de ellos asociados a programas nacionales que responden a objetivos estratégicos del país desde el punto de vista energético, medioambiental, educativos, sociales, informáticos, productivos, y de sustitución de Importaciones.
Profesionales de esta institución participaron en el Evento Regional Occidente “Guerra de Liberación Nacional”; en tanto, sus alumnos asistieron al 24 Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Agropecuarias, allí alcanzaron la condición de CENTRO RELEVANTE, con tres trabajos de tesis premiadas y un Primer lugar en el Concurso de Habilidades de Botánica; mientras que en el Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Técnicas conquistaron un Premio Academia de Ciencias de Cuba y 9 Premios CITMA.
El 2019 certificó el avance de la Universidad Agraria Habanera en el desarrollo de la informatización. Se incrementó el ancho de banda gracias a los contratos con ETECSA, lo que permitió el enlace con los Centros Universitarios Municipales y con el Ministerio de Educación Superior. Se instalaron 24 puntos de acceso WiFi para favorecer fundamentalmente a los estudiantes, a tal punto que la UNAH cuenta con más de 5000 usuarios, de los cuales acceden a Internet más del 90%.

Para los expertos de la Universidad Agraria Habanera es fundamental el reconocimiento internacional, con esto se valida el alto nivel de sus profesionales, por ello, participaron en la asesoría del Frente Francisco de Miranda (FFM) y mantienen estrechos lazos de trabajo con la cátedra UNESCO en Agroecología y Desarrollo Sostenible y con organismos como la FAO, UNESCO y el PNUD.

Muchos de los estudiantes de la Universidad Agraria Habanera son de otras naciones de África, Asia y América Latina. La atención y preparación a este grupo es reconocida por el Ministerio de Educación Superior, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y por algunas embajadas que visitan la universidad, específicamente Angola y Viet Nam.
Los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria de la Fructuoso Rodríguez también se insertaron en este 2019 a tareas de impacto social que tuvieron lugar en Cuba, entre ellos, el Programa Educando por Amor, para dar respuesta al déficit de maestros en la provincia, crearon el Contingente Energético, participaron en el Control Interno, Referendo Constitucional y apoyaron el Proceso Eleccionario.
La Universidad Agraria Habanera “Fructuoso Rodríguez Pérez” ubicada en San José de las Lajas también se vio afectada durante este año por la falta de portadores energéticos; sin embargo, asumió las medidas necesarias para no limitar la actividad docente y curricular. El 2019 fue un buen año, pues sirvió además de impulso para que el 2020 sea superior.

5/5 - (4 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre