Unesco establece relación del acceso al agua con paz y prosperidad

0
32

París, 22 mar (RHC) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó hoy, en el contexto de la celebración del Día Mundial del Agua, un reporte que valora la importancia del acceso al agua como elemento que contribuye a la paz y la prosperidad.

El informe que tiene como redactor en jefe al experto Richard Connor subraya la necesidad de que primen la voluntad política y el compromiso de cara a los desafíos que las crisis relacionadas con el agua representan para la humanidad.

Al respecto, el ente multilateral llama a reforzar la cooperación internacional y los acuerdos transfronterizos.
A medida que el estrés hídrico aumenta, los riesgos de conflictos locales o regionales crecen, por lo que nuestro mensaje es claro: Si queremos preservar la paz, debemos no solo resguardar mejor este recurso, también debemos reforzar lo más rápido posible la cooperación regional y mundial, advirtió la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

En un encuentro con periodistas en esta capital, Connor compartió cifras que invitan a la reflexión y la actuación, resumiendo las crisis en dos problemas fundamentales, la demanda versus la disponibilidad y el acceso al agua potable y el saneamiento.

De acuerdo con el experto canadiense, en el caso de la demanda, el consumo global del preciado líquido aumentará alrededor de uno por ciento anual durante los próximos 30 años, en un escenario en el cual la utilización varía en función del desarrollo económico.

Cerca de la mitad de la población mundial enfrenta graves penurias de agua una parte del año, mientras un cuarto lidia con niveles extremadamente altos de estrés hídrico, al utilizar más del 80 por ciento de sus reservas anuales renovables, dijo.

En cuanto al acceso, lamentó que dos mil 200 millones de seres humanos carecen de un servicio administrado con seguridad, ocho de cada 10 de ellos residentes en zonas rurales.

Connor manifestó que en el caso del saneamiento, la situación se presenta desastrosa para 3 mil 500 millones de personas.

Asimismo, abordó en su intervención el papel del agua en la agricultura, un sector que es el principal empleador de los pobres en el planeta, y en la generación eléctrica.

El autor principal del reporte de la Unesco expuso que el agua es con frecuencia una herramienta, un blanco o una víctima de las guerras y los conflictos, sin embargo, no suele ser la causa de los mismos.

En ese sentido, recordó que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe explícitamente atacar las infraestructuras civiles de suministro del importante recurso.(Fuente:PL)

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre