Un héroe independentista

0
307

El 26 de marzo de 1849 nació en la calle de la Obrapía de la Habana colonial el distinguido patriota Manuel Sanguily, devenido un héroe independentista.

Iniciado en los campos de batalla de la primera guerra de independencia, en la que alcanzó el grado de Coronel del Ejército Libertador, fue uno de los periodistas más esplendorosos de su tiempo y de la historia de la nacionalidad cubana, distinguido por su intrepidez y entereza,

Sanguily, al que se le recuerda en el aniversario 172 de su natalicio, fue un patriota muy contradictorio en ocasiones, la historia recoge pasajes adversos de su trayectoria, pero por encima de ellos, sobresale la imagen de un gran independentista que ofreció una extensa y sorprendente hoja de servicios a su patria.

En su juventud alcanzó el grado militar mencionado en las filas de la legendaria caballería camagüeyana al mando del Mayor Ignacio Agramonte.

Con solo 21 años se alistó en la segunda expedición del Galvanic, desembarcó por Cayo Romano al norte de Camagüey y se unió al Ejército Libertador para pelear por la libertad de Cuba, apenas tres meses después iniciada la gesta independentista. Se mantuvo en la manigua por espacio de seis años, participando en más de 50 combates que lo hicieron digno del grado de coronel.

Desde 1901 Manuel Sanguily muestra notoriamente su verticalismo político cuando se enfrenta, como delegado a la Asamblea Constituyente, a la Enmienda Platt impuesta por Estados Unidos a Cuba.

Al unísono  de su pertinaz lucha por ver emancipada a su patria, incursionó seriamente en la vida cultural del país y logró trascender con sus ideas anticolonialistas primero, y antianexionistas y antimperialistas después, y presentar su elevada concepción nacionalista. Es así como escribe con regularidad para una revista cultural de la época, divulga biografías y críticas, arribando algunas hasta la polémica.

Su dinamismo revolucionario no le imposibilitó la formación de una extensa cultura humanística y se apoderó aún en vida del honor de estar presente entre los más notables del periodismo cubano.

Este destacado patriota mereció el grado de coronel en la contienda, en la que combatió junto a ilustres jefes del Ejército Libertador, como Ignacio Agramonte, Máximo Gómez, Antonio Maceo y su propio hermano Julio Sanguily. Participó en más de cincuenta acciones militares y se destacó en no pocas importantes y violentas como las de La Sacra, Palo Seco y Las Guásimas.

Al igual que Manuel Sanguily hoy el pueblo de Cuba continúa salvaguardando la soberanía merecida y se enfrenta a los planes que el gobierno de Estados Unidos prevé para la mayor de las Antillas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5/5 - (1 voto)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre