Un espacio para reflexionar sobre los problemas en las comunidades vulnerables, con especial énfasis en las carencias alimentarias y educacionales de sus infantes y jóvenes, es el Día Mundial de la Población.
Esta es una fecha donde gobiernos, organizaciones no gubernamentales, instituciones e individuos desde la propia comunidad, aúnan esfuerzos con un solo objetivo, encontrar soluciones urgentes a los inconvenientes que genera la demografía.
Por la necesidad de reafirmar el derecho de cada persona para planificar sus familias, por más de 40 años en gran parte del mundo se desarrollan acciones educativas para aquellos grupos con dificultad para acceder a la información.
Aunque a la población marginal llega a través de actividades, eventos y difusión, los mensajes sobre como planificar el número de hijos y los métodos más efectivos para lograrlo, es alarmante que los anticonceptivos modernos aún estén fuera del alcance de millones de jóvenes, mujeres y hombres.
En Cuba un país con un crecimiento poblacional bajo y envejecimiento alto, esta fecha se celebra con un amplio programa que incluye talleres con la Red de Jóvenes del Cenesex consejerías cara a cara, actividades lúdico-educativas y entrega de materiales educativos.
En estos espacios que se habilitan tanto en centros educacionales, laborales y sociales las promotoras de salud tratan temas relacionados con los adolescentes y la familia con el propósito de contribuir a que los embarazos sean deseados, los partos sin riesgos y los jóvenes lleguen a este momento en su pleno desarrollo físico y mental.