Trump ausente del segundo debate republicano en Michigan

0
155

Washington, 26 sep (RHC) Siete candidatos calificaron para el segundo debate de las primarias republicanas previsto este martes en California, y como en el anterior, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump tampoco asistirá y en su lugar irá a Michigan.

El exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson fue quien quedó fuera de la nómina de candidatos que debatirán esta noche en la californiana biblioteca presidencial Ronald Reagan.

Para lograr un puesto en este cara a cara, los aspirantes necesitaban al menos un tres por ciento de apoyo en dos encuestas nacionales o un tres por ciento en una nacional, así como dos sondeos de cuatro de los estados con votación anticipada, o sea, Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

Los contendientes necesitaban igualmente al menos 50 mil donantes únicos, de los cuales 200 provendrían de 20 estados o territorios, y además, tuvieron que firmar un compromiso en el que certifican que apoyarán al eventual candidato del partido, algo que en el primer debate se negó a rubricar Trump.

Los candidatos republicanos que se medirán son Ron DeSantis, gobernador de Florida; el senador de Carolina del Sur Tim Scott, de quien se dice que no estuvo bien en el primer debate celebrado en Milwaukee (Wisconsin), y Nikki Haley, la única mujer que trata de ganar la nominación del partido identificado por el color rojo.

La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU experimentó un rebote en la recaudación de fondos después de su actuación en el primer debate y además, obtuvo posiciones en las encuestas que la señalaban con ventaja sobre Joe Biden, el casi probable candidato de los demócratas.

Sondeos recientes en su estado natal de Carolina del Sur, arrojaron que Haley escaló a segundo lugar, muy detrás de Trump -el favorito- pero ligeramente por delante de otros rivales de partido.

El otro clasificado es el empresario Vivek Ramaswamy; se suma Chris Christie, el exgobernador de Nueva Jersey, así como Doug Burgum, un exempresario de software que cumple su segundo mandato como gobernador de Dakota del Norte, y el ex vicepresidente Mike Pence.

Este segundo en la contienda electoral con miras a 2024, enfrentará, ante la ausencia de Trump, a DeSantis con otros republicanos que repuntaron, pero que de momento no representan una amenaza para el exgobernante, de acuerdo con los estudios de opinión.

El mes pasado intervinieron en Milwaukee ocho candidatos en la discusión televisada, pero el exmandatario (2017-2021) decidió saltarla “porque todo el mundo conoce mis credenciales”, dijo entonces.

Imputado con 91 cargos penales entre estatales y federales, Trump es el favorito para ganar la nominación de los rojos y hasta podría hacerse del sillón en el Despacho Oval para el periodo 2025-2029.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre