La convocatoria al Taller Científico Internacional Biochar en la agricultura sostenible, a celebrase en el primer trimestre del 2023, se presentó en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria CENSA, ubicado en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, una de las instituciones auspiciadora de ese certamen.
La Estación Experimental Indio Hatuey de Matanzas, acogerá este espacio que se desarrollará en modalidad híbrido, presencial y virtual, con el objetivo de socializar los beneficios del Biochar en la mejora de las propiedades de los suelos.
La optimización del flujo de biomasa residual leñosa y su evaluación económica, los métodos y tecnologías de transformación para reciclarla como abono o suplemento animal, son algunas de las temáticas de ese encuentro.
Además se debatirá también sobre la eficiencia de la nutrición animal y el reciclaje en instalaciones pecuarias y el Biochar: como fertilizante y sustrato para restaurar el suelo, su impacto productivo y ambiental.
En el perfil de Facebook del CENSA aparecen publicados los requisitos a tener en cuenta por los interesados en participar en este taller auspiciado también por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Matanzas y el Instituto Ithaka de Suiza.
El biochar puede emplearse como combustible y supone además una de las alternativas para enfrentar el cambio climático por su capacidad para almacenar carbono atmosférico e incidir de manera favorable en una agricultura sostenible.