La Covid – 19 en el 80 por ciento de los casos transita como un catarro común que incluye síntomas como tos seca, disnea, mialgia y fatiga y en los casos graves se caracteriza por producir sepsis y shock séptico, neumonía y síndrome de distress respiratorio agudo, complicación más frecuente en pacientes con esta enfermedad.
El SURFACEN®, medicamento obtenido en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), en colaboración con el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), ambas instituciones de Mayabeque, constituye una herramienta más del arsenal terapéutico con que cuenta Cuba para el tratamiento del distress respiratorio agudo.
SURFACEN® es un surfactante pulmonar de origen porcino, para el tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA) en niños y adultos que mejora la oxigenación, lo que contribuye al buen desempeño de la función pulmonar y en edad pediátrica contribuye a reducir la mortalidad por esta afección.
Según explicó el especialista de segundo grado en Medicina Intensiva y de Emergencia del Hospital General Docente Leopoldito Martínez, de esta ciudad capital, Alberto Brito Cruz: el SURFACEN® forma parte del cuadro básico de medicamentos en Cuba, cuya aprobación se obtuvo a partir de ensayos clínicos controlados de carácter multicéntrico en unidades de cuidados intensivos.
El especialista puntualizó además que su uso mejoró la oxigenación en pacientes adultos ventilados por Síndrome de Distress Respiratorio, en la unidad de cuidados intensivos de este centro hospitalario, que participó en los ensayos clínicos y en la actualidad se emplea en la práctica clínica habitual.
Aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales forma parte de las principales medidas terapéuticas con las que se combate esta enfermedad infecciosa, para la cual hasta el momento no existe tratamiento específico.
Hoy los productores de SURFACEN® hacen un gran esfuerzo para mantener la disponibilidad de este medicamento en la red hospitalaria de Cuba para que esté al alcance de todos los pacientes que lo necesiten.