La realización de pruebas facilita mayor oportunidad en el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, y la promoción de salud contribuye a minimizar la cantidad de casos, donde no concluyen las acciones por estimular el sexo seguro y la toma de conciencia ante el peligro de contraer el VIH/ SIDA.
En la actualidad las personas que poseen ese virus cuentan con una esperanza de vida mucho mayor, si cumplen con los tratamientos y toman con sistematicidad sus medicamentos antirretrovirales. En Cuba, la mortalidad relacionada con el SIDA se reduce gradualmente y la incidencia de esa enfermedad expone una tendencia al equilibrio.
En San José de las Lajas, capital de Mayabeque, las áreas de salud, a través de los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia poseen un personal competente para ofrecer información sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Además, se respalda la realización de pruebas rápidas que admiten estar al tanto del status serológico en los servicios de consejería Cara a cara y en la Consejería anónima y confidencial.
En medio del impacto negativo de la pandemia provocada por la COVID-19 la Mayor de las Antillas perfecciona la implementación de un Programa de prevención, diagnóstico y tratamiento antirretroviral.
El sistema de salud cubano con el sustento de otras instituciones y factores de la sociedad logra incrementar la esperanza de vida de los enfermos con VIH-SIDA. Día a día el gobierno de este verde caimán fortalece su responsabilidad de continuar garantizando el disfrute del derecho a la salud de todo nuestro pueblo y la respuesta mundial y regional al VIH/SIDA.