Semilla certificada: garantía de una agricultura sostenible

0
348

El uso de semillas certificadas en los cultivos en sin lugar a dudas uno de los principales logros de la agricultura cubana, por ser estas simientes que garantizan mayor  producción y más calidad  en las cosechas.

En San José de las Lajas funcionan en la actualidad en la producción de semillas certificadas  las  Fincas  “Las papas”  del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, “La chivería” de Jorge Medina, las Cooperativas de Crédito y Servicio “28 de octubre” y la “Reinaldo García”,  además de  las Unidades de Producción Cooperativa “José Ángel Varela” y la  “55 Aniversario”.

Más de 150 hectáreas están destinadas dentro del municipio a la producción de semillas de tomate, pepino,  frijol, soya, calabaza y papa, áreas que se prevén  aumentar   mediante la visita a los campesinos  en las que se les explica los beneficios de la obtención de estas.

Para la certificación de las semillas se realiza la inspección  de las áreas que tendrán este destino, donde se  verifica las condiciones favorables del suelos, si es fértil, bien mullido y posee buena fluidez, así como si en el terreno existe sistema de riego, proceso tras el cual se da el certificado de campo.

Muestras de las semillas  que se obtengan en estos propiedades se trasladan a un laboratorio donde se someten a un proceso de germinación entre otras pruebas, paso que valida   de calidad de las simientes para su comercialización.

En la capital de Mayabeque se expenden con gran aceptación  en la Tienda  consultorio del agricultor a los productores asociados o no a las diferentes  forma productivas las semillas obtenidas dentro y fuera  del territorio que contribuirán a fomentar las producciones agrícolas con variedades de frutos, más resistentes  a las enfermedades y  con mejores rendimientos que posibilitarán en  gran medida el  desarrollo sostenible de la agricultura.

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre