Secretario General de la ONU intercambia con exguerrilleros colombianos

0
288

Tomado de Granma

BOGOTÁ.–El secretario general de la ONU, António Guterres, compartió ayer con unos 250 exguerrilleros colombianos y líderes comunitarios en el departamento del Meta, situado en el centro de Colombia.

Guterres inició este domingo un recorrido por el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Buenavista, municipio de Mesetas, a unos cien kilómetros de Villavicencio, capital del Meta.

El distinguido visitante lleva como propósito constatar de primera mano una de las experiencias en el proceso de reintegración a la vida civil de la exguerrilla, convertida desde septiembre del 2017 en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Acompañan al Secretario General de las Naciones Unidas en su recorrido el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault; el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, y el alto comisionado para la paz de Colombia, Rodrigo Rivera, informa PL.

De la dirección de la FARC participan también en el intercambio Iván Márquez y Rodrigo Granda, quienes junto a los también dirigentes farianos Pablo Catatumbo y Pastor Alape, sostuvieron una reunión la víspera con Guterres, ocasión en la que agradecieron el compromiso de la ONU con la construcción de la paz en Colombia.

El ETCR Buenavista fue una de las mayores zonas veredales del país, donde los exguerrilleros hicieron dejación de las armas a mediados del pasado año, en estricto cumplimiento del pacto sellado con el Gobierno, en La Habana.

PAÍSES GARANTES RESPALDAN INFORME DE LA ONU SOBRE VERIFICACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ

Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz que se llevó a cabo en La Habana, saludaron el Informe del Secretario General sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia que fue debatido el pasado 10 de enero en el Consejo de Seguridad, donde se reflejan los avances y obstáculos que ha venido afrontando el proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz.

«En este contexto, se reafirma el papel que esta misión de verificación de las Naciones Unidas tiene en áreas de vital importancia para el cumplimiento de dicho Acuerdo, como son las relativas a las garantías de seguridad de los exmiembros de las FARC-EP y de las comunidades afectadas por el conflicto, y la reincorporación política, jurídica, económica y social de esa exorganización guerrillera», añade un comunicado oficial emitido por los garantes.

En ese sentido, llamaron a impulsar el proceso de implementación en medio de la contienda electoral que vive Colombia, que este año tiene planificado los comicios presidenciales.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre