Teherán, 15 ene (RHC) El presidente de Irán, Hasan Rohani, denuncia la impotencia de Europa ante las medidas que adopta EE.UU. y asegura que el acuerdo nuclear no es una excepción.
En las declaraciones ofrecidas en una sesión del Gobierno, celebrada este miércoles en Teherán, capital iraní, Rohani ha destacado la inacción total de Europa ante la salida de EE.UU. del acuerdo climático de París (2017); del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos (2018), y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2019).
El primer mandatario persa ha pedido al trío negociador de la Unión Europea (UE), es decir, Alemania, Francia y el Reino Unido, y a todos los países europeos que declaren si hicieron algo ante tantos incumplimientos que protagonizó la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, a los que suman la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear (2018), destaca HispanTV
“¿Qué hicieron? ¿En qué situación actuaron ustedes los tres países europeos y todos los países europeos? ¿Qué hicieron para que nosotros podemos hacer referencia y decir que ustedes también saben qué hacer en caso del acuerdo nuclear? Ustedes no han hecho nada”, ha denunciado Rohani.
Los europeos, de acuerdo con el presidente iraní, deben “pedir disculpas al pueblo iraní por su incompetencia, debilidad y miedo ante EE.UU.”
Rohani se ha referido en su discurso a la decisión del trío de activar el martes el mecanismo de resolución de disputas al acusar a Irán de seguir “violando las restricciones clave fijadas por el acuerdo nuclear” después de que Teherán diera, el 5 de enero de este año en curso, el quinto y último paso en el proceso de reducir sus compromisos nucleares debido al incumplimiento de Europa de los suyos.
(HispanTV)