Revela significativos resultados institución científica de San José de las Lajas

0
250

El accionar de los investigadores y directivos del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria CENSA, ubicado en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, revela notables resultados que contribuyen  a preservar y elevar la sanidad animal, vegetal y humana.

El CENSA junto a universidad Marta Abreu de las Villas coordina un proyecto internacional para mejorar la salud animal y humana, a través del control de la resistencia a los antimicrobianos en bacterias de origen animal.

Una red piloto de alcance nacional para la vigilancia de la resistencia antimicrobiana RAM en animales quedó conformada durante el Primer Taller de inicio de este proyecto, en el que  se dio a conocer el modelo de ensayo Robin para obtener mejores resultados en el trabajo de laboratorio.

La constitución del movimiento “Una Salud en Cuba” liderado por  el CENSA, fue otra de las acciones  desarrolladas durante este periodo. Se trata de un proyecto dirigido al fortalecimiento de capacidades para enfrentar los problemas sanitarios mundiales, con origen en la relación cada vez más estrecha entre las poblaciones de animales silvestres, domésticos y las poblaciones humanas en el mismo medio ambiente.

Esta es una estrategia promovida por las Organizaciones Mundiales de la Salud, de la Sanidad Animal y de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el propósito de incrementar la capacitación de todos los actores relacionados con la aplicación de estos principios tanto en la docencia, como en la producción y en la práctica, así como perfeccionar los mecanismos para la respuesta rápida a través de los programas de emergencia  y de diagnósticos.

5/5 - (1 voto)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre