Retrato épico de una mujer influyente, Simone Veil, se exhibe en Cuba

0
124

Justo a un año de su estreno (12 de octubre de 2022), la película se presenta ahora en la isla en el importante certamen con el biopic de la figura pública francesa Simone Veil (1927-2017), un icono de la política y la sociedad de ese país, quien consiguió instaurar la ley del aborto en Francia en los años 70, convirtiéndose en un mensaje humanista defendido por ella, y un acontecimiento que transformó al mundo y se mantiene vigente en la actualidad.

Veil fue, además, superviviente del holocausto y la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo, cargo que ocupó de 1979 a 1981, sin embargo, Simone pugnó toda su vida por la justicia.

Elsa Zylberstein, como la protagonista Simone Veil, es una actriz francesa de cine, televisión y teatro, y comenzó su carrera cinematográfica en 1989 apareciendo en más de 60 películas.

Ganó el Premio César a la mejor actriz de reparto por “Il y a longtemps que je t’aime” (2008), del realizador Philippe Claudel.

La película “Simone, la mujer del siglo” comenzó a rodarse el 9 de septiembre de 2019 y terminó 13 semanas después, el 4 de diciembre de 2020; se filmó en París y en La Ciotat -villa portuaria francesa de Provenza-, así como en Budapest, Hungría.

Su lanzamiento se llevó a cabo en los cines de Francia por la productora Warner Bros, y un día como hoy en los Estados Unidos por la compañía Samuel Goldwyn Films.

Acerca del filme, la crítica expresó “Simone, la mujer del siglo” es “la memoria como combustible”, según el sitio EscribiendoCine.

“La vie en rose” (2007), otra de las cintas del director Olivier Dahan, está considerada un retrato de Simone Veil, pero también una historia política de la Francia del siglo XX y una proclama por el humanitarismo, acotó la página.

De acuerdo con esa plataforma digital, ¿cuál sería el camino que convirtió a una joven de 17 años, sobreviviente del Holocausto, en una de las mujeres más influyentes de esa nación en la pasada centuria?

La película que proyectará en esta jornada la sala Yara en el contexto del Festival de Cine Francés en Cuba describe la vida de Veil, quien se desempeñó, además, como abogada y activista, y se destacó de manera internacional en su lucha por los derechos de las mujeres.

Impulsó la ley de despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 1974 (Ley Veil) y defendió causas, como el derecho del acceso a la salud y la dignidad de las personas privadas de la libertad.

El tipo de narración escogida para este largometraje no es lineal. Una Veil anciana cuenta su historia y a través de ella busca desprenderse de su peso; el relato elige partir de los recuerdos de infancia, recorrido reconstruido mediante el montaje, que conecta escenas íntimas con otras más públicas e intensas, de acuerdo a la interpretación del sitio EscribiendoCine.

Con este filme, su director Dahan completa una trilogía basada en los retratos de tres grandes figuras femeninas del siglo XX, comenzado en 2007 con “La vie en rose” y que dio continuidad en 2014 con “Grace de Mónaco”.

La producción presentada en este evento se refiere a una persona sobreviviente a la persecución, es un llamado a mantener viva la memoria y hacer de esta el combustible que nos alimente.

El propósito de la cinta es convertir al mundo en un lugar mejor, en el que la exclusión quede en el pasado.

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre