Refuerzan acciones para impulsar producción de alimentos

0
197

Directivos de la Granja Urbana de San José de las Lajas refuerzan acciones en busca de mayores producciones, respondiendo al llamado del estado cubano de incentivar e incrementar los niveles de cosecha y contribuir al programa alimentario de manera más efectiva.

Por ese motivo Juan Carlos Méndez Díaz, Director de la Granja Urbana Nazareno,  Asiel Alonso Gómez, Especialista y jefe de producción, así como Lismary Almeyda Roque, representante de la Agricultura Urbana en la localidad de Zaragoza, visitaron varios sitios dedicados a la producción de alimentos.

El primer punto del recorrido fue el organopónico de San José de las Lajas antiguo Semiprotegido, donde se pudo observar la preparación de canteros para la siembra en esta nueva campaña de primavera, pues en la actualidad no hay ofertas a la venta.

El organopónico del Instituto de Ciencia Animal (ICA) muestra varios canteros cultivados con ajo porro y cebollino y otros con habichuela en desarrollo, mientras el resto espera por la siembra de diferentes cultivos, según explicó Erick González Caraballoso, Jefe de Departamento de alimento del ICA.

En la finca El violento, de la Cooperativa de Créditos y Servicios 28 de octubre se pudo constatar la siembra de plátano Burro, que ya comienza a producir, así como la siembra de tomate que también  se estarán cosechando por estos días.

Seguidamente el recorrido llegó hasta el otro lado de la finca, donde una entusiasta pareja de amantes de la agricultura – Jesús López Expósito y Marlen Armas Hernández, tienen la importante tarea de producir posturas de diferentes especies para luego distribuirlas a través de la venta a diferentes productores del municipio.

Ají, toronja, limón, ají picante u otras variedades de cultivos que se propongan puede estar entre las perspectivas de la pequeña casa de tapado, que utilizan de manera eficiente desde hace ya dos meses.

También fue visitado el huerto de Roberto Sierra Rivero, quien mostró un área completamente sembrada con maíz, habichuela, zanahoria, quimbombó, maíz de rosita y tomate en menor cantidad.

Según él explica, mantiene el huerto sin canteros vacios y además utiliza productos como la agromena y la gallinaza y otros abonos orgánicos y para repeler las plagas utiliza el cardón, escoba amarga y tabaquina, entre otras.

Por último, el recorrido llegó esta vez hasta el patio de Jesús Sanabria Reyes, una familia que se autoabastece de plátano, algunas viandas, variedad de vegetales, pequeña cantidad de fresas, además limón, ají, quimbombó, ajo porro, pepino,  condimentos y plantas medicinales, entre otras.

Con este recorrido por el Consejo Popular de Zaragoza la Granja Urbana de San José de las Lajas responde a la necesidad del territorio de impulsar la producción de alimentos para responder a las circunstancias actuales.

 

Califiquenos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Nombre