Recibe Consejo Popular Zaragoza importante donativo

0
106

Con el objetivo de desarrollar las zonas rurales de San José de las Lajas los integrantes del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) del Instituto Nacional de Ciencias de Agrícolas (INCA) donaron en el Consejo Popular de Zaragoza un equipo para la extracción jugos de frutas.

El proyecto creado por profesionales del  Instituto Nacional de Ciencias de Agrícolas (INCA) de San José de las Lajas para fortalecer la innovación agropecuaria local   cumplirá 20 años.

En este contexto y con ese mismo  objetivo, unido al Proyecto de Desarrollo Local (PRODEL) y al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) fueron donados además  otros recursos tecnológicos a la Mini Industria Mayi con el fin de incrementar la producción de pulpas y conservas.

Raquel Sosa Pérez, jefa de la sección del CITMA y coordinadora de ambos  proyectos comentó al sitio digital de Radio Camoa sobre la ubicación del donativo, denominado juguera, en este asentamiento poblacional lajero por encontrarse en él la Finca El Tamarindo, calificada de Cuarta Excelencia por la variedad de frutales y perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Paco Cabrera.

Jugos de guayaba, mango, melocotón, fruta bomba y tamarindo refrescarán en los meses de verano a los pobladores de Zaragoza gracias a la venta en un punto céntrico y con precios módicos, producto de una tecnología eficiente en la refrigeración, conservación y el procesamiento de frutas informó Sosa Pérez.

La Mini Industria Mayi también se benefició con marmitas, secadoras al vacío y un secador solar para la fabricación de condimentos frescos a partir de la energía renovable. Estos equipos acelerarán el procesamiento de guayabas, mangos y tomates e impedirán el deterioro de las frutas en los picos de cosecha.

 

El PRODEL se subordina al Centro de desarrollo local y comunitario (CEDEL),  asesora con tecnologías a pequeños proyectos de hasta 45 mil cuc y se une de forma sinérgica con el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

 

Dejar respuesta

Comentario
Nombre